Jorge Cubela llama a la unidad de partidos en torno a Alexandre Bóveda

La adhesión al manifiesto a favor de Galiza Mártir establece un antes y un después en el PP
Jorge Cubela estuvo acompañado durante la firma por Ernesto Vázquez y Valentín García Bóveda
photo_camera Jorge Cubela estuvo acompañado durante la firma por Ernesto Vázquez y Valentín García Bóveda

La Fundación Alexandre Bóveda y el Concello de Cotobade dieron este miércoles el primer paso para establecer un acuerdo de colaboración firme y cercano. El alcalde, en nombre de todos los vecinos que representa, formalizó su compromiso mediante la firma del documento oficial de adhesión con la causa que persigue la asociación pontevedresa.

La sede de la Fundación Alexandre Bóveda, situada en la segunda planta del Pazo de Cultura de la ciudad del Lérez, fue el escenario elegido para sellar el acuerdo entre la administración local y el patronato. El regidor cotobadés, que calificó el hecho de histórico, se convierte en el primer alcalde del Partido Popular en sellar un acuerdo con la fundación de la familia Bóveda, y además se compromete a dignificar la figura y a limpiar el nombre del político y galeguista pontevedrés, fusilado el 17 de agosto de 1936 en el lugar poiense de A Caeira.

El edil Jorge Cubela, que estuvo acompañado durante la firma por el secretario de la fundación, Ernesto Vázquez Rey, y por el vicepresidente y nieto del represaliado, Valentín García Bóveda, confesó su admiración por la figura de Bóveda, como político y como persona íntegra en sus convicciones, que "loitou por defender uns ideais, a súa Galicia e tamén para que todos tiveramos un futuro mellor", sentenció el regidor.

Por su parte, Valentín García Bóveda, agradeció al alcalde que después de casi dos años de diálogo entre las dos partes se hayan alcanzado una serie de puntos en común. Al mismo tiempo, celebró que fuese el mismo Cubela quien se interesase en contactar con la fundación. "Esta apertura de diálogo é un exemplo a seguir, porque si se conquerira con tódalas forzas políticas xa o teriamos feito o ano pasado", declaró el vicepresidente. Desde la fundación no hablan de ideas políticas, aquello que persiguen es el reconocimiento de las víctimas represaliadas por el franquismo y su dignificación, amparados por la Declaración de Derechos Humanos.

Durante la firma se comprobó la total sintonía que existe entre el regidor y la directiva de la fundación. Además, Cubela lamentó que hayan tenido que pasar casi cuarenta años para que se rehabilite la figura moral de Alexandre Bóveda de manera oficial, aunque, por otra parte, consideró motivo de orgullo que fuese bajo el gobierno de Mariano Rajoy cuando el Gobierno central restableció la figura moral del político pontevedrés.

Para Jorge Cubela, la firma de la adhesión a la causa por la institucionalización del Día de Galiza Mártir establece un nuevo paradigma en la política gallega y una nueva manera de pensar en el Partido Popular. También aprovechó para recordar que "hai un partido que intenta capitalizar o galeguismo e a figura de Bóveda, aínda que non era nin leninista nin independentista", del mismo modo, subrayó que "dentro das súas ideas centristas e galeguistas, Alexandre Bóveda pode ser perfectamente reivindicado polo Partido Popular, ou por outras forzas políticas", por lo que animó a otros regidores ‘populares’ que no tengan miedo en sumarse a la causa que él defiende también con orgullo. "Vai sendo hora de eliminar certos tabús e medos que existían no PP, sobre todo con certos temas que había anos nin se podía falar deles". Por último, el alcalde de Cotobade aprobará en el Pleno una moción para que "como ‘fillos’ de Bóveda non esquezamos a súa memoria nin o seu legado".

Comentarios