Jorge Cubela será el presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade

El Pleno de Constitución de la gestora se celebrará este jueves en el antiguo consistorio de Cotobade
Jorge Cubela
photo_camera Jorge Cubela

Jorge Cubela será el presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade. El dato se conoció este martes después de la reunión de los concejales del Grupo Popular de las dos antiguas corporaciones municipales en la que se fijaron las condiciones del Pleno de constitución de la misma. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza hizo pública el mismo martes en el Diario Oficial de Galicia la Orde de Constitución de la Comisión Xestora de ambos municipios, en la que se establece que los miembros integrantes de la citada comisión serán todos los concejales de las dos corporaciones, un total de 20 de los que seis son del PSOE, único partido con representación en la Corporación, y otros 14 pertenecen al PP.

La sesión se celebrará este jueves a las 12.00 horas en el salón de plenos del antiguo concello de Cotobade y nueva sede oficial del concello de Cerdedo-Cotobade. La presidencia de la gestora será para la persona que obtenga mayoría simple de votos entre todos los miembros de la comisión. El acto será similar a un Pleno de elección de alcalde.

En una sesión posterior se decidirán el resto de los detalles sobre la asignación de responsabilidades de la gestora. En principio, se prevé que el exalcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, tenga una vicepresidencia de la entidad con la que poder cumplir con el objetivo de atender a los vecinos en el anterior consistorio de Cerdedo.

Los dos cabezas visibles del proceso de fusión se reunieron el martes por primera vez desde que el nuevo municipio existe oficialmente.

Cubela y Balseiros aprovecharon esta reunión para ponerse al día de la realidad del nuevo territorio común y dieron los primeros pasos para trazar los ejes que llevarán al persoal municipal a unificar las ordenanzas fiscales, que tenderán a la baja tal y como se anunció en el proceso previo; el urbanismo y el funcionamiento y tareas de la plantilla de trabajadores. «Queremos que os servizos funcionen como ata agora nestas primeiras semanas de fusión para que os veciños non sintan ningún prexuízo e, cando xa estea todo fusionado, se comecen a potenciar estas atencións aos cidadáns, que foi o principal motivo polo que emprendimos a fusión», explicaron.

En la primera jornada de la nueva andadura se intentó que los vecinos no notasen cambios en la nueva Administración. Las dos sedes administrativas funcionaron con plenitud e incluso se estrenó un nuevo sello y membrete que cuenta ya con el nombre de la Administración recién nacida y los dos escudos de las anteriores.

Comentarios