Jorge Rouco: "Es una inversión a nivel social"

El Colegio de Enfermería también espera respuesta al proyecto ya presentado a la Xunta

Jorge Rouco. CEDIDA
photo_camera Jorge Rouco. CEDIDA

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra cuenta con una Comisión de Enfermería Escolar, que dirige Jorge Rouco y que elaboró un documento marco y un proyecto piloto para la implantación de la figura de la enfermera en los centros de enseñanza. "Lo presentamos al grupo parlamentario del PP en abril de 2017, volvimos a mandar otra carta a la Xunta y seguimos esperando respuesta", explicó Rouco esta semana.

El documento recoge las funciones de la enfermera escolar en un centro educativo y la planificación que dicha comisión entiende que es necesario para su implantación en Galicia. "Más allá de la función asistencial", subraya este enfermero, "están las funciones educativa y de gestión de casos de niños con diferentes patologías".

El programa piloto para implantarlo en los centros, destaca, "iba avalado por más de 200 asociaciones de madres y padres y es lo que tendría que realizar la Xunta para implantar la figura y empezar a trabajar". Rouco apunta que este trabajo, que se inició hace unos tres años, "coincide con la propuesta" que realizaron ahora los sindicatos de educación y enfermería Anpe y Satse.

GESTIÓN. El documento, explica Rouco, planteaba la gestión desde dos puntos de vista: en principio, "como se está gestionando en otros países, con una enfermera por centro, pero si los números no daban planteábamos una enfermera de zona, con tres colegios asociados para que pudiera mantener la seguridad en cada uno".

El enfermero destaca que Galicia cuenta con una gran cantidad de centros educativos, por lo que sería primordial empezar por los de Educación Especial para que todos ellos contasen con una enfermera, como mínimo. "Las pocas que hay las están pagando las asociaciones de padres o instituciones como la Deputación de Pontevedra". Apunta que "en algún caso" la Xunta envió alguna enfermera de geriatría sin ningún tipo de apoyo, ni legislación ni dotación para ejercer las funciones adecuadas en ese puesto, orientado a la comunidad escolar.

El asunto vuelve a la palestra a raíz de la reciente sentencia de Vigo, pero los avances, aclara, "van a depender siempre de las decisiones de la Administración, es un tema político".

Es por eso que aplaude la iniciativa difundida por Satse y Anpe. "Estamos totalmente a favor. Cuantas más voces se unan para que esta figura salga adelante, mejor será".

Así, coincide con ambos sindicatos en que el servicio "no es un gasto", sino "una inversión a nivel social". "No es solo una figura asistencial, ya que la enfermera se encargaría de la gestión de casos y de la formación del alumnado en materia de salud, con talleres y diferentes acciones". Lo considera indispensable, pues el programa de Alerta Escolar que tiene en marcha la Xunta "se queda corto para las necesidades que hay en cualquier colegio".

En cuanto al presupuesto que supondría, señala que sería el salario de un profesional de la enfermería. "Tenemos unos 25 centros de Educación Especial, que son los prioritarios, y la inversión sería pagar el sueldo a la enfermera y una dotación inicial de los materiales suficientes para hacer su trabajo". Rouco apostilla que "incluso hay centros con enfemería, pero sin personal que desarrolle esa labor".

Comentarios