Jorquera: ''El presidente dedica más esfuerzo a hacer de oposición de la oposición que a gobernar''

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha empleado su turno de réplica para dirigirse al presidente gallego y explicarle que su invitación a buscar entendimientos con la oposición ha de ir seguida de un cambio en su actitud, porque "para dialogar hay que escuchar".

Desde la tribuna, el político nacionalista ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que abandone "la arrogancia y la prepotencia" y escuche a las fuerzas de la oposición y a la calle, para a continuación recordarle que su organización ha hecho "multitud de propuestas" que merecen estar dentro de ese diálogo al que apela.

Jorquera, en el debate de política general, ha comentado que Feijóo ejerce de "oposición de la oposición", algo a lo que "le dedica mucho más tiempo y esfuerzo" que a gobernar. Así, ha lamentado que quienes están gobernando "violen" el Estatuto de Autonomía "todos los días" en lugar de defenderlo con "los instrumentos" al alcance, que no reaccionen ante la tarifa eléctrica, y que no se dé un argumento creíble al sector naval. "Hizo una crítica a la política comercial de Navantia" sí, ha espetado Jorquera a Feijóo, pero "este Parlamento aprobó una ley del sector naval que habilita a la Xunta a reclamar su participación en los órganos rectores de Navantia para que en su política comercial se tengan en cuenta los intereses de este país" y no se ha hecho.

Los trabajadores del naval, por tanto, salen a la calle "todos los días" para "felicitarlo a usted" por su gestión, le ha comentado.

Del partido que preside Feijóo, el PPdeG, le ha señalado Jorquera que va camino de entrar "en el Libro Guinness de los imputados" y le ha hecho ver que no puede decir que en el Gobierno autonómico nadie está en esta situación, porque "los delegados territoriales forman parte de la estructura" y el de Ourense "está imputado".

Comentarios