Jorquera: ''Dignifique la política, rectifique y deje de expoliar a Galicia''

 El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha planteado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejercer en el ámbito competencial la "insumisión con los instrumentos legales que tiene en la mano" porque su posición actual conduce a la "ruina económica" de Galicia.

Jorquera ha iniciado esta tarde las intervenciones de los grupos parlamentarios en el Debate del Estado de la Autonomía, que ha comenzado con un poema de Rosalía sobre la emigración y ha concluido con las palabras de Castelao acerca de los traidores a su tierra, para defender que "Galicia tiene que tener derecho a decidir".

El BNG ha planteado que la Xunta impulse una autonomía fiscal plena para Galicia, de manera que recaude y gestione todos los impuestos por los que tributan los ciudadanos y empresas de la comunidad, y territorialice el Impuesto de Sociedades que reportaría más de mil millones a la Facenda gallega.

Según Jorquera, el Estado recauda en Galicia mucho más de lo que le transfiere y el actual sistema "condena" a la comunidad a una "dependencia crónica" del Estado.

En Galicia, ha dicho, se recorta a los empleados públicos, se implanta el repago en comedores escolares, el transporte sanitario o los medicamentos, mientras se "dilapidan recursos públicos para que se forren las concesionarias de autovías y del hospital de Vigo". "Los ciudadanos ya pagan con impuestos los servicios públicos, es ahí donde hay que establecer diferencias de pago y no en el cobro de esos servicios", ha explicado Jorquera, quien ha calificado el anuncio de Feijóo de rebaja del tramo autonómico del IRPF como el "chocolate del loro" porque supondrá "poco más de 7 euros al mes".

Ha señalado que Feijóo no ha reclamado "ni una sola competencia y no ejerce las que tiene", sino que "permite que sean invadidas", por lo que ha dicho que "podía ejercer la insumisión con instrumentos legales que tiene en la mano" y recurrir la Ley de Costas, el copago farmacéutico, la liberalización de horarios comerciales o defender a los marineros gallegos ante Bruselas.

Tras acusarlo de ser el presidente de un país en el que no cree, Jorquera ha instado a Feijóo a rectificar y a "no ser traidor a sí mismo, a la tierra que le dio el ser". "Su posición conduce a Galicia a la irrelevancia y la consecuencia es la ruina económica de este país", ha advertido Jorquera, quien ha dado por "agotado" el actual marco político autonómico, aunque Feijóo "prefiera seguir abrazándose a un cadáver", y lo ha emplazado a tener un proyecto de país "con el centro de gravedad en Galicia".

Jorquera ha insistido en las cifras económicas y ha acusado a Feijóo de ser el "campeón del austericidio a costa de empobrecer a la gente y arruinar el país". "Esa es su sensibilidad social y compromiso con la regeneración democrática", ha continuado el portavoz del BNG, quien ha acusado a Feijóo de "negar posibilidades a los de abajo" e "imponer una sociedad de ricos y pobres".

Por ello defiende una "autonomía fiscal plena para Galicia" para "evitar que el dinero que se recauda en Galicia también emigre". "Galicia se desangra", ha advertido el portavoz del BNG, quien ha recordado que desde el poema de Rosalía "el drama se repite" con más de 60.000 jóvenes que han emigrado y la estimación de una pérdida de población de 130.000 personas en la próxima década.

Jorquera ha querido contraponer a la "Galicia virtual" de Feijóo las cifras de una comunidad ante la que esta mañana el presidente de la Xunta ha pronunciado un "discurso sin corazón" a modo de "frío contable al que le importan más los números que las personas".

Así, ha indicado que los ocupados representan menos de la mitad de la población, que hay más de 90.000 familias con todos sus miembros en paro o que 650.000 gallegos viven en la pobreza. "No son fríos datos para estadísticas", ha continuado Jorquera, sino "datos que esconden auténticos dramas personales" que muestran, tras escuchar esta mañana al presidente, que no vive "en el mismo país" que él "que sólo existe en sus papeles".

Jorquera ha acusado a Feijóo de "parapetarse en los ciudadanos" e incluso de tener el "atrevimiento de citar a las víctimas de Angrois como coartada del fracaso de sus políticas", y le ha afeado que entienda la política como "marketing y apariencia" en un discurso caracterizado por la "soberbia" y la "insensibilidad".

En este contexto, ha instado al presidente de la Xunta a "dignificar la política" porque "la antipolítica conduce al fascismo", y a explicar los casos de supuesta corrupción en el PPdeG, sus fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado o la situación del Ayuntamiento de Santiago.

El portavoz parlamentario del BNG ha afeado también a Feijóo que "traicionara" el plan de normalización lingüística con un decreto "lengüicida", que se comportaran con el gallego "como aquellos negreros de Raíces" y que su "autoodio" le lleve a "ejercer de piquete de demolición de nuestra cultura".

El sector naval motivó en Jorquera la acusación a Feijóo de que "no tiene palabra y no cumple nunca sus compromisos", ha dicho también sobre los contratos con Pemex, y acerca de NCG Banco le ha recriminado que acepte que se venda "sin asegurar que se devuelva el dinero a la totalidad de los estafados" por las preferentes.

Comentarios