Jorquera: ''Es hora de que Feijóo predique con el ejemplo''

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido hoy la dimisión inmediata del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al entender que es la "medida ejemplarizante" que debe adoptar tras el reportaje del diario El País en la edición nacional de este domingo.

Este periódico publicó en portada una imagen del verano de 1995, con la leyenda Núñez Feijóo y el contrabandista, en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, tras ser procesado por narcotráfico.

En una conferencia de prensa multitudinaria, Jorquera ha apuntado que se trata de un "hecho de extrema gravedad" y ha cuestionado las explicaciones dadas por el mandatario autonómico, que reveló intentos de amedrentarlo y contó que desde hace años recibe insinuaciones acerca de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas. También que en el momento de esas instantáneas tenía 34 años y que finalizó su relación con Dorado, que era indirecta, cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la justicia. Así, desde finales de los noventa no volvió a verlo ni a tener vinculación "ni directa ni indirecta" con esta persona, ha argumentado.

Jorquera se ha tomado esta mañana todos estos apuntes con ironía: "el señor Feijóo de entonces es el mismo señor Feijóo de hoy, parece como si estuviésemos hablando de personas distintas. Lo relevante no es que esto haya pasado hace veinte años, ni que tuviese 34, que por cierto, no era un niño, ocupaba altos cargos y era vox pópuli la implicación de Marcial Dorado con la mafia del contrabando". "Las explicaciones dadas son total y absolutamente inverosímiles", ha insistido Jorquera, y ha interpretado que las imágenes revelan una "relación muy estrecha" entre Feijóo y Dorado, "no simplemente circunstancial". Del amigo común al que también aludió Nuñez Feijóo, Manuel Cruz, ha dicho Jorquera que era "el testaferro" de Dorado y ocupaba "un cargo de confianza en la Xunta".

El político nacionalista ha revelado que Feijóo y Dorado hicieron varios viajes, "que incluían Andorra", y ha añadido que "todos los indicios" apuntan a que allí Marcial Dorado "blanqueaba dinero". Asimismo, con socarronería, Jorquera ha apuntado que "la única persona" que por aquella época no había oído hablar de la famosa operación Nécora contra la droga "debe ser Feijóo". En este sentido, ha criticado la continua apelación del presidente gallego "a la ignorancia" porque esto resulta "carente de toda verosimilitud" y "se está convirtiendo en una costumbre".

Al hilo de este comentario, ha puntualizado que esta táctica es la que emplea para comentar que no sabía que el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, imputado en la llamada trama Gürtel, era vocal en Portos de Galicia, organismo que dependía funcionalmente de la Consellería de Política Territorial, cartera de la que Feijóo era responsable.

UN OJO ATRÁS A LA FOTO DE QUINTANA

Además, ha recordado que Núñez Feijóo solicitó la dimisión de altos cargos de la Xunta de Galicia por hechos que "en absoluto son comparables", en alusión a una fotografía de 2009 del entonces vicepresidente del Gobierno gallego, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate del empresario Jacinto Rey, con el trasfondo de las denuncias de que Rey había sido beneficiado en la resolución del concurso eólico.

Jorquera ha apostillado: "entonces Feijóo dijo que un gobierno tiene que cuidarse de las malas compañías, pues es hora de que predique con el ejemplo". Ha reiterado, al igual que había hecho este domingo el portavoz nacional del Bloque Xavier Vence, que es "una persona indigna" de ser presidente de la Xunta y que en todo país con una cultura democrática "mínimamente asentada" por hechos de "menos gravedad" se produce la dimisión del cargo.

"Exigimos explicaciones urgentes ante esta Cámara", ha enfatizado Jorquera en el Parlamento, y ha anunciado que registrarán de inmediato iniciativas parlamentarias para interpelar al presidente de la Xunta sobre esta cuestión de "extrema gravedad" al tratarse de un "capo".

Comentarios