Jorquera ''escuchará'' a la presidenta, de la cual espera una ''rectificación''

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que confía en que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, "rectifique" en su pretensión de asumir en exclusiva la entrada de invitados a los plenos de la institución.

La presidenta del Parlamento anunció esta mañana que ha convocado a los portavoces de los grupos para arbitrar un acuerdo por escrito sobre la regulación de los invitados a los plenos, para evitar incidentes como los ocurridos en las últimas sesiones de la Cámara, que tuvieron que ser suspendidas por protestas de ciudadanos en el hemiciclo.

A preguntas de los periodistas sobre qué predisposición lleva el BNG a esta reunión, Jorquera subrayó que acudirán con el ánimo de "escuchar a la presidenta, a ver si está dispuesta a rectificar, a ver si está dispuesta a permitir que las sesiones del Parlamento sean públicas y, por lo tanto, que las invitaciones se canalicen a través de los grupos parlamentarios".

Precisamente, la presidenta decidió la pasada semana asumir personalmente la gestión de las invitaciones, tras los incidentes protagonizados en un pleno por afectados de las participaciones preferentes, cuando antes lo hacían los grupos, motivo por el cual la oposición expresó su protesta ausentándose del pleno de los presupuestos.

Francisco Jorquera señaló que son los grupos quienes constituyen la "expresión de la pluralidad" de la sociedad gallega, por lo que rechazó que sea la presidenta la única encargada de gestionar las invitaciones ya que, en la práctica, supone "apropiarse del carácter público de estas sesiones" de forma que invitaría solamente a las personas que respondan "al perfil que le interese al PP". Por tanto, subrayó, "estaremos atentos a ver si tiene algo que ofrecer y si está dispuesta a rectificar".

En su comparecencia a los periodistas, además, Jorquera rebatió las críticas del PP a la ausencia de los diputados de la oposición al pleno de presupuestos, y subrayó a este respecto que se trató de un "acto político".

Comentarios