Jorquera: ''Ha sido una intervención prepotente sobre una Galicia que es virtual''

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reprochado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su intervención "prepotente" y caracterizada por la "complacencia" en el debate del estado de la autonomía al dibujar una realidad "virtual" de Galicia.

En declaraciones a los periodistas tras la comparecencia de Núñez Feijóo, que se prolongó durante casi dos horas, Jorquera ha criticado del discurso del presidente que cualquier comparación que ha realizado con la realidad de Galicia "es simple casualidad".

"Me gustaría vivir en el mismo país" que Núñez Feijóo, ha señalado el portavoz nacionalista, quien ha detallado que Galicia cuenta con la tasa de ocupación entre las más bajas de Europa, con los sectores básicos en la "ruina" o con uno de cada cuatro gallegos en "situación de pobreza y exclusión social".

Por ello ha considerado que la realidad dibujada por el jefe del Ejecutivo autonómico es "virtual" y "sólo existe en sus papeles", y le ha recriminado que "volvió a hacer una huida hacia delante" pues, en vez de modificar sus políticas, anunció una "catarata de leyes como si los problemas se solucionaran simplemente con leyes", ha agregado.

Al hilo de ello, Jorquera ha sostenido que "lo único que le faltó" a Feijóo ha sido anunciar una ley "para asegurar la felicidad de los gallegos".

Además de los "fiascos" que le ha acusado de "ocultar", ha afeado al presidente gallego por incumplir "sistemáticamente" sus promesas con más promesas, así como por hablar del desarrollo del sector eólico pero "dónde están los 14.000 puestos de trabajo que comprometió" en este ámbito, o del sector naval y "dónde están los contratos fraudulentos que no existen de Pemex", se ha preguntado.

El portavoz parlamentario del BNG ha reprochado también al presidente su "muestra total de insensibilidad ante los problemas del país" en una intervención en la que ha evidenciado una "gran preocupación por preservar la unidad de España cuando lo que está en peligro es la supervivencia de Galicia como país", ha dicho.

Para Jorquera, Núñez Feijóo ha cometido un "atrevimiento" al acudir al debate "pretendiendo colgarse una medalla" con el anuncio de paralización de la mina de Corcoesto que, ha asegurado Jorquera, corresponde a todos aquellos que lucharon por paralizarla "haciendo rectificar" las políticas de la Xunta.

Comentarios