Jorquera: ''Hay empresas que están cerrando por no poder asumir los costes de la factura eléctrica''

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado a Núñez Feijóo, en su discurso del debate del estado de la Autonomía, que durante su presidencia la renta de los gallegos cayó 700 euros al año, la tasa de desempleo creció en un 83 %, se duplicó el número de hogares con todos sus miembros en paro y 120.000 gallegos sufren pobreza severa.

El diputado nacionalista confesó que al escuchar el discurso del presidente de la Xunta en el inicio de la sesión, pensó que estaba viendo el telediario, "que me estaban hablando de otro país" y no de uno en el que hay casi 300.000 personas en paro, 650.000 en riesgo de exclusión social y más de 100.000 jóvenes en la emigración.

Francisco Jorquera hizo también un repaso por los principales sectores productivos, que inició con el caso de Navantia, sobre el que le preguntó a Núñez Feijóo por qué da como definitiva la respuesta a la pregunta informal sobre el dique flotante y se contestó a sí mismo que lo que busca es "un pretexto para renunciar a la construcción naval civil".

También resaltó que Galicia es excedentaria de electricidad, pero "hay empresas que están cerrando por no poder asumir los costes de la factura eléctrica", y puso el ejemplo del País Vasco, que fue capaz "de arrancar del Gobierno central una tarifa diferenciada para sus industrias".

Tras referirse al "fiasco del sector eólico" y al "parón de las renovables", y responsabilizar de lo primero a la Xunta y de lo segundo a una actitud "sumisa" con el Gobierno central, Jorquera subrayó las dificultades de los sectores primarios y le preguntó al presidente de la Xunta cuál es su política para ellos.

Denunció asimismo la escasa inversión en I+D, que en Alemania es del 2,8 % del PIB; en España, del 1,3, y en Galicia, del 0,67 %, mientras que los mejor preparados emigran, por lo que sentenció que "no es una generación perdida, es una generación abandonada".

En el ámbito del autogobierno, el portavoz del Bloque acusó a Núñez Feijóo de no creer en el autogobierno, a pesar de presidir un Gobierno autonómico, y dijo que "el pueblo gallego necesita poder decidir por sí mismo para tener derecho al futuro".

Sin embargo, se lamentó de la inhibición del presidente de la Xunta y puso como ejemplo que no haya reclamado una sola competencia "y las que ejerce permite que sean invadidas", de manera que de las 64 competencia transferidas por el Gobierno central a las Comunidades autónomas, 14 fueron para Euskadi, 9 para Cataluña y ninguna para Galicia. "Cero, señor Feijóo", le espetó.

El parlamentario acusó también al presidente del Gobierno gallego de justificar los recortes y denunció que Galicia ya es la tercera Comunidad con menos gasto sanitario por persona y se destinan 250 millones a centros de enseñanza concertados, incluidos 12 millones a los que segregan por sexo, que preguntó si se exigiría su devolución, mientras se recortaron los presupuestos en enseñanza pública "nada menos que en un 30 por ciento desde 2009".

Del sistema de financiación, denunció que Galicia, desde que entró en vigor el actual sistema, ha perdido 6.561 millones de euros, dos veces el presupuesto de la Consellería de Sanidade en 2014 y tres veces el de la de Educación.

Para Jorquera, para otro futuro es preciso "tronzar la dependencia", pues "es falso que vivamos de las transferencias del Estado", que "recauda en Galicia mucho más de lo que luego transfiere a través del sistema de financiación autonómico".

Además, consideró que la relación en asuntos como las materias primas o el ahorro son "expolio" y puso como ejemplo de la segunda que, según el Banco de España, la media de créditos concedidos por 100 euros depositados es en el Estado de 123, mientras que en Galicia es de 84, por lo que concluyó que "el ahorro emigra".

El portavoz del BNG demandó que se acabe con las puertas giratorias y la privatización de servicios públicos y rechazó la modificación de la ley electoral sin consenso, de manera que Núñez Feijóo "recule", como señaló que hizo el Gobierno central con la elección de alcaldes o la reforma del aborto.

Francisco Jorquera acusó a Núñez Feijóo de mantener una posición que "conduce a que Galicia sea políticamente irrelevante".

Comentarios