José Luis López se proclama nuevo presidente de los comuneros de Vilaboa

La asamblea en la que se decidió el sustituto de Xabier Míguez contó con un notable índice de asistencia. javier cervera-mercadillo
photo_camera La asamblea en la que se decidió el sustituto de Xabier Míguez contó con un notable índice de asistencia. javier cervera-mercadillo

La etapa de Xabier Míguez como máximo responsable de la Comunidade de Montes de Vilaboa concluye con una sorpresa. Y es que nadie incluía a José Luis López como posible sustituto al frente de la directiva.

Todo apuntaba a que Antonio Juncal se convertiría hoy en el nuevo presidente del colectivo vilaboense, toda vez que fue el primero en presentar candidatura, acompañado de otros ocho miembros de la agrupación. No obstante, hasta el rabo todo es toro y el plazo permaneció abierto hasta la mañana de hoy, momento en el que se llevaría a cabo la votación. Fue entonces, al inicio de la asamblea, cuando José Luis López confirmó que competiría con la candidatura de Antonio Juncal.

A pesar de mostrarse ‘in extremis’ como alternativa para sustituir a Míguez, López se llevó la victoria por un margen muy ajustado. En total, ejercieron su derecho a voto 163 comuneros. La candidatura del nuevo presidente contó con el respaldo de 83 afiliados, mientras que la comandada por Antonio Juncal tuvo que conformarse con 75.

Polémica

La asamblea no estuvo exenta de polémica. Y es que algunos de los asistentes no tuvieron ocasión de votar, tal y como señaló Juncal, que achacó esta situación a que el censo de la Comunidade de Montes «lleva demasiado tiempo sin ser actualizado».

El aspirante a la presidencia del colectivo de Vilaboa no ocultó su malestar por este hecho. «Actualmente somos 366 miembros y hoy acudieron varios que no pudieron tomar parte en la votación por no estar apuntados en el listado oficial», criticó.

Además, Antonio Juncal explicó que «en el censo todavía están los nombres de afiliados que ya han fallecido».

Comentarios