José Luis Rodríguez medita abandonar su cargo antes de finalizar el mandato

SANXENXO. Los problemas de salud por los que atraviesa José Luis Rodríguez, recién recuperado de un infarto cerebral que le obligó a permanecer hospitalizado durante más de una semana, podrían obligarle a abandonar la política municipal antes de lo previsto. Tal y como reconoce en una entrevista que saldrá publicada mañana en Diario de Pontevedra, el socio de Gobierno del Partido Popular sopesa dejar su cargo en el Concello en menos de un año.

«Tengo muy claro que estoy en mi etapa final en lo que a la política se refiere», asegura el concelleiro de Medio Ambiente e Servizos Municipais, que admite, además, que «habrá que ver si llego a la conclusión del mandato actual». Rodríguez no puede garantizar el completar los cuatro años de Gobierno con la agrupación ‘popular’ después de haber hablado con sus médicos. «Si mis responsabilidades no me complican la vida en lo que a salud se refiere, continuaré hasta 2015. Si no, tendré que dejarlo antes», subraya.

Lo que sí aclara el líder de Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS), partido que él mismo fundó antes de los comicios locales de 2007, es que no volverá a optar a la Alcaldía. Rodríguez reconoce que la posibilidad de no continuar activo más allá de 2015 ya se le había pasado por la cabeza en otras ocasiones. «La decisión definitiva la he tomado después de escuchar los consejos de los especialistas y a mi familia. No puedo aguantar este ritmo y eso es complicado para mí, porque siempre me implico lo máximo posible cuando se trata de atender los asuntos que preocupan a los vecinos», asegura, a la vez que confía en poder «acabar unos cuantos proyectos que todavía tenemos pendientes».

Septiembre

La pretensión de Rodríguez Lorenzo es no dejar su cargo de un día para otro. De esta manera, el edil independiente matiza que «en ningún caso voy a abandonar mi puesto antes del mes de septiembre». El concejal de Medio Ambiente es consciente de que el trabajo que realiza su departamento es muy importante de cara a la temporada estival.

El exalcalde no deja margen a la improvisación. Si su salud vuelve a empeorar a corto plazo y se ve obligado a dejar definitivamente su actividad política, el pacto con el PP se mantendría igualmente hasta 2015. Su sustituto en el Concello pasaría a ser Enrique Santos, número dos de VIPS.

El perfil

La carrera política de José Luis Rodríguez a nivel municipal le ha granjeado simpatizantes y críticos a partes iguales. En lo que todos seguramente coinciden es que su gestión y su personalidad durante las dos décadas, en diferentes etapas, en las que se ha dedicado al Concello no han dejado a nadie indiferente.

Rodríguez Lorenzo es, junto a Catalina González, el concelleiro más veterano de la Corporación. Como él mismo se encarga de recordar siempre que la ocasión lo merece (especialmente durante los debates plenarios), su andadura como edil comenzó en 1987, cuando el PSOE formaba parte de la oposición y trataba de hacer frente a un Partido Popular que en aquella época no sabía lo que era sufrir una derrota ante un partido de izquierdas. Fue precisamente Rodríguez, hoy socio de Gobierno de los ‘populares’, el primer alcalde socialista de la historia de la villa. Corría el año 1993 y su llegada a la Alcaldía vino dada por la moción de censura contra Nieto Barros. Los dos primeros años de gestión superaron las previsiones más optimistas y ello quedó refrendado en las urnas dos años más tarde, cuando logró la primera mayoría absoluta del PSOE en Sanxenxo.

A partir de ahí llegó la cuesta abajo principal de la montaña rusa que ha sido su trayectoria en la Corporación local. Él mismo reconoce que su etapa final como regidor es «lo más amargo de mi carrera política» (tres concejales de su partido le retiraron su apoyo por desavenencias internas y Rodríguez se vio obligado a gobernar en minoría). El segundo bofetón llegó en 1999, cuando Telmo Martín lo barrió en las elecciones y se convirtió en alcalde.

dicho, pero no hecho. A partir de ahí, el actual edil de Medio Ambiente se tomó una pausa en su vida política y se fue a trabajar a Canarias. Fue entonces cuando pronunció una frase categórica que no terminó por cumplir: «Nunca volveré a la política». Finalmente, en 2007, tras intentar volver a encabeza la lista del PSOE, fundó Veciños Independentes por Sanxenxo. Irónicamente, poco antes había descartado la posibilidad de formar parte de una agrupación distinta al PSOE.

Con todo, en esos comicios (los primeros ganados por Catalina González) logró votos suficientes para volver a la Corporación, retornando así a su primera época en la oposición. Rodríguez se convirtió entonces en el gran azote de la que hoy es su compañera de Gobierno. Ambos protagonizaron tensos debates, cortantes cruces de declaraciones e, incluso, amenazas de denuncias. Todo quedó olvidado en junio de 2011, cuando nació un ‘Vipspartito’ que, para pasmo de muchos, se ha mantenido firme desde entonces. Ahora, a los 60 años, los problemas de salud parece que fuerzan al exalcalde a un inminente retiro forzoso.

Comentarios