José Manuel Barreiro: ''Rubalcaba se ha convertido en el representante de Bárcenas en el Parlamento''

 El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber formado una "coalición de intereses" con el extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien se ha convertido en su "representante" en el Parlamento.

En su intervención ante la Diputación Permanente del Senado, que previsiblemente va a rechazar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitada por los grupos de la oposición, Barreiro ha afirmado que el único interés de Rubalcaba en este caso no es conocer la verdad, sino sacar a Rajoy del Gobierno. "Buscar una vía que las urnas no le han dado para llegar al Gobierno, esa es la única razón", ha denunciado.

Barreiro ha insistido en que el jefe del Gobierno ha dado cumplidas explicaciones sobre el asunto, tanto en el Parlamento como en comparecencias ante los medios de comunicación, y ha lamentado que la oposición dé más credibilidad a Bárcenas que a una persona "honrada" como Rajoy.

Para Barreiro, hay un "elemento en común" entre Rubalcaba y Bárcenas que es la "desesperación", uno por estar en prisión, y el otro por estar en un partido "que no dirige" y que está inmerso en una "deriva" sobre el modelo de Estado. Además, el portavoz del PP en el Senado ha rechazado de plano que haya algún indicio o prueba judicial de financiación ilegal en su partido, tal y como denuncian los grupos de oposición. Ha recordado que el PP ha hecho públicas sus cuentas y Rajoy sus ingresos, cosa que no ha hecho ni el PSOE ni el propio Rubalcaba, a pesar de que así se comprometió hace meses.

''UN REO DE UN REO''
Del otro lado, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha advertido de que Rajoy tiene que comparecer si es cierto que "no hay nada que ocultar, y si no puede explicarse "no puede estar un minuto más ocupando la Presidencia del Gobierno de España". "Porque si no puede explicarse es reo de un reo", ha añadido Iglesias.

El portavoz socialista ha advertido de que tras la última declaración de Bárcenas ante el juez, la comparecencia de Rajoy es "más necesaria que nunca", porque el Gobierno debería transmitir "tranquilidad y transparencia", y debe hacerse en sede parlamentaria, "sin plasma y con preguntas y respuestas".

Iglesias ha rechazado la acusación que hizo el PP en la Diputación Permanente del Congreso cuando acusó a la oposición de colaborar en la estrategia de defensa de Bárcenas, un "delincuente" en palabras del portavoz popular, Alfonso Alonso. En este sentido, ha señalado que no se trata de dilucidar si Bárcenas es un delincuente -"ese no es nuestro papel", ha dicho- y la obligación de la oposición es "dilucidar cuál es el grado de responsabilidad política del Gobierno". Además ha añadido que ahora que el Gobierno y el PP admiten un "chantaje" por parte del extesorero pretenden hacer a los demás "cómplices de este chantaje". "Pero no cuela", ha advertido.

En nombre de CiU, Josep Lluis Cleries ha rechazado que la amplia mayoría absoluta de la que goza el PP se convierta en una "indulgencia absoluta" que permita a Rajoy "no dar la cara" ante el Parlamento.

Para Cleries, Rajoy debe abandonar el "disimulo constante" y tranquilizar a los ciudadanos en un momento "tan delicado" en el que se reclama estabilidad política y está en juego la credibilidad y la confianza en las instituciones. "Dar explicaciones tranquiliza y mejoraría la situación", ha subrayado.

Comentarios