Jóvenes de cinco países recuperan el entorno de los molinos de Currás

Los voluntarios proceden de Turquía, China, Francia, Italia y varias ciudades españolas y trabajarán durante dos semanas
Los voluntarios realizan tareas de limpieza en varios lugares
photo_camera Los voluntarios realizan tareas de limpieza en varios lugares

Llegaron el día 4 a Vilanova y permanecerán durante dos semanas en esta localidad. Son una veintena de jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 30 años, que proceden de Turquía, Francia, Italia, China y varias ciudades españolas, entre las que figuran Sevilla y Madrid. Forman un grupo de voluntarios cuya misión es el acondicionamiento del entorno donde se encuentran situados los molinos de Currás. 

En este paraje, ubicado en O Esteiro, protagonizan una experiencia que tiene un profundo contenido social y medioambiental, que se divide en dos partes: durante las mañanas trabajan y el resto de la jornada la dedican a conocer la comarca, además de realizar una visita a Santiago. 

Junto con la rehabilitación de la zona de los molinos de Currás, que estará conectada con el centro de Vilanova por medio de una senda peatonal, también realizarán trabajos similares en la playa de As Patiñas y es probable que ejecuten esta labor en el mirador situado en Monte Lobeira.

Las instalaciones del campamento de As Sinas podrían convertirse en una escuela de cocina de ámbito comarcal

Descubrir una comarca que era totalmente desconocida y vivir una experiencia conjunta son los objetivos de los protagonistas de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Concello, cuyo alcalde, Gonzalo Durán, anunció que está trabajando con la finalidad de que se repita, porque el regidor subraya que, además de los beneficios que propicia, quienes la protagonizan se convierten también en promotores turísticos. 

AS SINAS. Otra actividad protagonizada por jóvenes es la que se está celebrando en el albergue situado en la playa de As Sinas, un lugar donde se celebran campamentos, durante julio y agosto, organizados por la Xunta. Hasta la fecha, el período de utilización de sus instalaciones se reducía a dos meses, pero a partir de este año tendrá más utilidad. 

Durán anunció que, después de quince años solicitando que le permitiesen usar el campamento durante el invierno, el Gobierno local recibió la preceptiva autorización de la Xunta de Galicia. El acuerdo le fue trasmitido por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. El alcalde expresó su satisfacción, además de recordar que las gestiones realizadas ante otros conselleiros, de su mismo partido la mayor parte, durante 15 años, no tuvieron éxito. 

El albergue de As Sinas será la sede de la Escola Municipal de Vela desde el mes de septiembre, y el regidor de Vilanova tiene previsto utilizar las instalaciones para la realización de actividades culturales. Entre los planes que hizo públicos Gonzalo Durán para optimizar su uso figura que la Mancomunidade do Salnés, institución que preside, pueda usar unas instalaciones que cuentan con un centenar de camas y cocina, que podría ser utilizada para impartir cursos de formación.

Comentarios