Juan José Cortés apoya las iniciativas adoptadas por la familia de Lupe Jiménez

María Jiménez, a la izquierda, con Juan José Cortés, en la reunión con Juárez, ayer en A Coruña. agn
photo_camera María Jiménez, a la izquierda, con Juan José Cortés, en la reunión con Juárez, ayer en A Coruña. agn

La hija de la mujer asesinada presuntamente por su marido el pasado mes de febrero, María Jiménez, encabezará el movimiento federal de Mujeres Gitanas de Galicia, cuyo presidente de honor será Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz. Cortés y el secretario del colectivo Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, acompañados por la joven María, acudieron ayer a una reunión con el delegado del Gobierno en esta comunidad, Samuel Juárez, tras este episodio de violencia machista.

Antes del encuentro, Cortés expresó su apoyo a la familia de María Jiménez, a la que ha animado a «tirar para adelante», tras mostrar su repulsa a cualquier tipo de violencia de género, ante la que hay que acudir a la Justicia ordinaria, manifestó.

María Jiménez, que rechaza el apellido de su padre, como sus hermanos, iniciará una recogida de firmas para pedir la aplicación de una pena de cadena perpetua revisable para el supuesto agresor, una iniciativa que han presentado al delegado del Gobierno.

«Solo queremos justicia», pidió la joven, quien aseguró que es muy difícil ver a cinco niños menores preguntar por su madre.

La Sociedad Gitana de Galicia y Cortés han solicitado también, a través del Ministerio del Interior, la activación de un protocolo de actuación preferente en casos de grupos en exclusión social, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los grupos capaces de mediar en estas situaciones que, en el caso de la comunidad gitana, son los patriarcas.

Cortés sostiene que el delegado del Gobierno mostró su compromiso de comunicar la idea a Interior.

La Sociedad Gitana en Galicia organizó la visita de Juan José Cortés pocos días después de que se conociese la tragedia de Lupe Jiménez y su familia decidiese mostrar su confianza en la Justicia ordinaria y la renuncia a los canales de venganza que existen en la sociedad tradicional gitana.

En esa misma línea, la hija mayor de la fallecida, María, decidió encabezar en Galicia la campaña para la recogida de firmas para llevar al Ministerio de Justicia la petición de la implantación de la cadena perpetua revisable para los declarados culpables en casos como los de violencia machista, o violencia contra los menores con resultado de muerte de la víctima. Esta recogida de firmas se iba a iniciar hoy a mediodía en Pontevedra según ha venido afirmando Sociedad Gitana esta semana.

Comentarios