Juárez afirma que el sistema sanitario gallego es ''realmente privilegiado'' para hacer frente al ébola

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado hoy que el sistema sanitario gallego es "realmente privilegiado" para hacer frente a eventuales casos de infección por el virus del ébola, y ha abogado por ofrecer información "clara y no alarmar demasiado" sobre esta enfermedad.

"Estoy observando estos últimos días, probablemente por parte de muchos, mucho ruido, demasiado ruido, y cierto interés por instrumentalizar la alarma que la gente obviamente tiene justificadamente", ha explicado Juárez en una entrevista en RNE.

El delegado del Gobierno ha subrayado que Galicia cuenta con un sistema sanitario "perfectamente preparado" para casos como el de la auxiliar de enfermería gallega Teresa Romero, infectada por el virus del ébola, una enfermedad "nueva y desconocida en muchos aspectos", ha precisado.

Por ello, se ha mostrado partidario de no alarmar, porque "eso no ayuda nada" y ha aconsejado sobre "las reivindicaciones sindicales, dejarlas para otro momento", y los "réditos políticos, intentar sacarlos de otro sitio".

"Obviamente en este país el ébola nunca va a ser un gran problema sanitario", porque "nuestro sistema está perfectamente preparado", ha aseverado.

Preguntado por las instrucciones que ha recibido Galicia por parte del Ministerio de Sanidad, ha indicado que desde el pasado marzo que surgió el brote del ébola en África se está trabajando en este tema con una "coordinación buena" a través del sistema interterritorial de salud.

"Las autoridades saben lo que tienen que hacer", ha apostillado, y por ello hay que "dejar trabajar a los que saben".

Juárez ha indicado que los pasajeros vía aeropuertos que llegan al territorio nacional lo hacen de manera indirecta, pues no hay conexiones directas con estos países africanos, y si bien ha reconocido que es posible que alguno llegue infectado, ha aclarado que existen protocolos que se pondrían inmediatamente en marcha.

Sobre los bulos que circulan por las redes sociales sobre eventuales contagios, incluso en Galicia, ha dicho que la libertad de expresión prima sobre otro tipo de cuestiones y por ello ve "complicado" combatir dichas mentiras.

En todo caso, ha reiterado que quienes tienen responsabilidades públicas deben ofrecer a la población "información adecuada para evitar alarmismos innecesarios".

En relación a la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por este caso, ha considerado que esta solicitud "porque alguien se contagió de una enfermedad infecciosa es absurdo" ya que, además, está haciendo su trabajo "de forma impecable".

"Hay que saber diferenciar muchas veces posibles problemas que puedan surgir en el sistema que pueden ser achacables a múltiples causas de las responsabilidades políticas, que son otra cosa distinta", ha concluido.

Comentarios