Juárez desvela que Feiraco y Alimentos Lácteos se interesaron por Clesa

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha desvelado que las dos empresas de base cooperativa que mostraron su interés por la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) son Feiraco y Alimentos Lácteos, pero ha indicado que ambas manifestaron que esperan que se concreten las condiciones en las que se podrían hacer con las instalaciones.

En respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento, Juárez ha subrayado que, en cualquier caso, es necesario "esperar a que la propiedad de la planta se aclare sobre sus intenciones", por lo que las decisiones en Caldas están "condicionadas" por las determinaciones que adopte Nueva Rumasa. En este sentido ha apuntado que la familia Ruiz Mateos ha trasladado este martes al Gobierno central su convicción de que las empresas del grupo son viables y su intención de reestructurar la deuda y sacarlas adelante.

El titular de Medio Rural ha negado, asimismo, que exista un proyecto impulsado por 23 cooperativas lácteas para hacerse con la planta de Clesa y ha apuntado que algunas de ellas trasladaron que no tenían interés en ese plan.

La Xunta, ha defendido, "seguirá trabajando con seriedad" y poniendo a disposición de los proyectos que surjan las herramientas de apoyo del Gobierno gallego. Además, Juárez ha recordado que, pese a que estaba concertada una reunión entre el Ejecutivo autonómico y responsables de la empresa para la semana pasada, fue cancelada y por lo tanto, aún no ha habido un contacto directo entre estas dos partes.

Juárez ha explicado también que Clesa no tiene deudas directas con ganaderos, sino con cinco primeros compradores, que destinaban a la planta de Caldas entre el 25% y el 30% de su producto. La cantidad que ya no destinan a esta fábrica, ha dicho, ha sido "absorbida" por el mercado "sin problema". Tampoco ha detectado inconvenientes en la recogida a los ganaderos.

La portavoz de medio rural del BNG, Tereixa Paz, ha afirmado que la cantidad adeudada por Clesa a sus proveedores es de 4 millones de euros y que los afectados son 500 ganaderos. Así, ha reprochado al conselleiro que indicase que la deuda no es con los productores, sino con los primeros compradores.

MANTENER EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD

Paz ha reclamado a la Xunta que trabaje para mantener el empleo de la planta y aprovechar las instalaciones, que son "modernas y muy aptas para la producción". En el mismo sentido, la portavoz del PSdeG en el debate, Sonia Verdes, ha pedido al Gobierno gallego que tome la iniciativa y ha advertido de que Galicia "no se puede permitir fracasar nuevamente", en alusión a la planta de Pascual en Outeiro de Rei, comprada finalmente por Alimentos Lácteos.

Verdes ha criticado que Juárez no se haya reunido en persona con el comité de empresa de Clesa y le ha reclamado que negocie con las empresas interesadas y con los responsables del grupo Nueva Rumasa para buscar una solución. "Participen política y económicamente", ha instado la socialista.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en el debate, Jesús Goldar, ha destacado la situación de los trabajadores de estas instalaciones, que llevan "cinco meses sin ingresar un solo céntimo de euro" por un trabajo al que, pese a las condiciones, no han faltado.

Comentarios