sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Juárez pide que se ''respete'' a las víctimas esperando a que ''hable'' quien ''tiene que dilucidar las causas'' del siniestro

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido hoy respeto a la presunción de inocencia del maquinista del tren accidentado en Santiago y ha abogado por esperar al desarrollo de la investigación para contar con conclusiones definitivas.

En una entrevista a Televisión Española, Juárez ha aclarado que hasta entonces el maquinista, Francisco José Garzón Amo, no es más que un imputado, después de que esta noche quedara en libertad con cargos tras admitir una imprudencia en su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez.

Garzón Amo ha sido imputado por 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por una imprudencia profesional, admitida por él mismo.

Preguntado por si este siniestro puede ser aprovechado por otros países que optan a contratos ferroviarios, el delegado del Gobierno gallego ha subrayado que "éste no es un accidente de la alta velocidad española" porque "en Galicia no hay alta velocidad aún", sino que se ha tratado de "un accidente de un tren convencional que circula en parte por vías preparadas para alta velocidad".

En este contexto y sobre las medidas de seguridad, Juárez ha reclamado "paciencia" y esperar a que quien tiene que investigar, judicialmente y en el marco de la comisión de accidentes ferroviarios, ha dicho, que "investigue".

Según el delegado del Gobierno, el "mayor respeto" a las víctimas del siniestro es "tener la paciencia de esperar a que quien tiene que dilucidar las causas" lo haga para "hablar con conocimiento de causa" y "no con conclusiones precipitadas que no son rigurosas".

Sobre el funeral oficial que se oficiará esta tarde en la catedral de Santiago, Juárez ha insistido en que se trata de un "homenaje" de Compostela, de Galicia y de España a las víctimas del accidente, a sus familias, a quienes participaron en las labores de rescate, como los vecinos de Angrois, ha precisado, y a todos aquellos que "pusieron lo mejor de sí mismos".

Ha agregado que se han puesto en marcha medidas extraordinarias de seguridad en torno a esta ceremonia aunque ha confiado en que "se noten lo menos posible" porque ello será un síntoma de que se mantienen con la mínima perturbación, ha señalado.

Juárez ha recordado que su impresión en el lugar del accidente fue "terrible" y ha subrayado que vio a unos medios "muy preparados y coordinados". "Dimos una lección al mundo entero", ha enfatizado el delegado del Gobierno.

Juárez pide que se ''respete'' a las víctimas esperando a que...
Comentarios
ç