Juárez respalda la carga policial ante la actuación ''muy violenta'' de algunos manifestantes

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido hoy la actuación policial de ayer en la movilización de los marineros de la flota del cerco y ha aludido a la "actuación muy violenta" de "algunos elementos" en la tensa protesta celebrada en Santiago de Compostela.

El delegado del Gobierno ha hecho esta afirmación durante un acto en Ourense, en el que criticó los incidentes provocados por "algunos elementos" poco después de producirse el cambio de recorrido en esta marcha que partió de la plaza del Obradoiro y se dirigió hasta San Caetano.

A su llegada, los manifestantes decidieron avanzar hasta el Parlamento, donde había otras dos concentraciones convocadas, incurriendo con ello, según ha dicho Juárez, en una "ilegalidad".

"La Policía tuvo que evitar que esta manifestación en ese tramo no legal llegara al Parlamento por varios motivos, primero porque la actitud era claramente violenta por parte de algunos manifestantes, y en segundo lugar, porque había convocadas otras dos concentraciones diferentes", contra la subida del canon de la basura y por la estafa de las preferentes.

A preguntas de los periodistas, Juárez ha insistido en que la intervención policial en las manifestaciones es "totalmente excepcional" y "responde a la necesidad de mantener la seguridad de los ciudadanos".

De las "más de 3.500 manifestaciones celebradas en Galicia, la Policía tuvo que intervenir en muy pocas ocasiones", ha asegurado.

Así, ha manifestado que aunque movilizarse es un derecho constitucional, el cambio de recorrido "no es legal".

En este punto, ha indicado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de "delimitar zonas de seguridad" para "evitar que puedan coincidir en el espacio y en el tiempo" y así "garantizar la seguridad".

Por otra parte, preguntado por las denuncias de algunos diputados por esta actuación, que han tildado de desproporcionada, Juárez ha recordado que los diputados son unos ciudadanos más.

"Esas actitudes a veces un poco prepotentes de que como somos diputados podemos hacer algo que en ese momento no está previsto no me parecen ni democráticas ni desde luego cívicas", ha señalado Juárez, quien ha afirmado que "ante la ley todos somos iguales".

En este sentido, ha avisado de que no va a dar "órdenes de que unos ciudadanos sean tratados de forma diferente a otros" y ha apuntado que los policías son "los únicos legitimados para utilizar la fuerza para que la ley se imponga y los derechos ciudadanos se impongan a los violentos".

Preguntado por la petición de dimisión, el delegado del Gobierno ha subrayado que lo único que le preocupa es evitar situaciones que pongan en peligro a los ciudadanos y cualquier tipo de situaciones violentas "pero nada más".

La Delegación del Gobierno informó de que tras esta manifestación hubo ocho agentes heridos y tres detenidos, posteriormente puestos en libertad con cargos.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios