El jueves comenzará en Galicia con cielos nublados, que darán paso a la apertura de claros

La comunidad vivió un mes de abril muy cálido y con precipitaciones normales
El tiempo (06.05.21)
Galicia seguirá el jueves con flujo de viento intenso del suroeste que aportará humedad desde el mar, de forma que la jornada comenzará con cielos muy nublados y lluvias débiles en el oeste, con tendencia a la apertura de claros por la tarde, según el pronóstico de Meteogalicia.

Las temperaturas seguirán sin cambios.

El viento soplará del suroeste moderado con intervalos fuertes en el litoral de A Coruña.


Temperaturas previstas en las ciudades
A Coruña 12º/19º
Ferrol 13º/19º
Lugo 11º/21º
Ourense 12º/24º
Pontevedra 11º/21º
Santiago 12º/18º
Vigo 12º/20º

UN MES DE ABRIL CÁLIDO. La comunidad gallega vivió un mes de abril muy cálido y con precipitaciones normales, según el avance del último informe climatológico de MeteoGalicia, que concluye que el cuarto mes de 2021 se caracterizó, en general, por las situaciones anticiclónicas, interrumpidas por la llegada de zonas de aire frío en altura que ocasionaban la presencia de chubascos de carácter tormentoso.

Esta situación, conforme indica el estudio difundido por la Consellería de Medio Ambiente, ha hecho que las temperaturas medias estuviesen por encima de las esperadas en esta época del año; mientras que las lluvias sí se situaron muy próximas a las esperadas, incluso en algún punto del interior el mes puede considerarse húmedo.

En abril hubo un predominio de jornadas anticiclónicas en las que los valores eran elevados, principalmente durante las tardes y también en las jornadas tormentosas con chubascos, pero sin frío. Las temperaturas medias estuvieron en general por encima de los valores esperados en el cuarto mes del año ya que hubo pocos días de frío.

El valor medio de las temperaturas máximas registradas el mes pasado para el conjunto de Galicia fue de 16,9 ºC. El más alto se registró en el Miño ourensano, con una temperatura que superó los 21 ºC.

En relación con las precipitaciones, estas no estuvieron muy alejadas de los valores que se pueden esperar en un mes de abril, tanto en cantidad acumulada a lo largo del mes como en número de días de lluvia. La precipitación media acumulada fue de 105 L/m 2 y las cifras más elevadas se alcanzaron en la Serra do Suído; mientras que los valores más bajos se dieron principalmente en algunas localidades de la comarca de Valdeorras, con registros próximos a los 40 L/m2.

BORRASCA LOLA. La comunidad no fue ajena al paso de la borrasca Lola. Tal y como se recoge en el informe elaborado por MeteoGalicia, a partir de la jornada del 22, en Galicia disminuyó la inestabilidad, pero de forma muy transitoria, pues en el Atlántico, alrededor de las Azores, empezaba a formarse la borrasca.

Así, entre los días 23 y 26, la borrasca Lola quedó aislada de la circulación general, localizándose entre las Azores y la Península Ibérica. Desde esa posición aportaba aire cálido en superficie pero frío en altura, de forma que las tormentas fueron muy generalizadas en este periodo, particularmente los días 24 y 25.