Julián Barrio conoció al nuevo papa en Buenos Aires: ''Es una persona interesantísima''

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha destacado hoy la cercanía, humildad y sencillez del Papa Francisco I, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, y ha contado que tuvo la oportunidad de conocerlo en Buenos Aires, en una visita a esa ciudad para preparar un Año Santo.

"Estuve dando unas conferencias allí", ha desvelado Barrio en una conferencia de prensa, y "pedí si podía verlo" pero "me imaginaba que un cardenal de Buenos Aires, ''recibiendo un sábado... pues que iba a ser muy complicado".

No obstante, ocurrió lo contrario, la cita se fijó para las ocho y media de la mañana, "y ahí estaba abriéndome la puerta. En el Palacio Arzobispal no había nadie. Estuve hora y media con él y al salir comenté a las personas que me estaban esperando fuera: salgo con una impresión excelente de este hombre, me parece una persona interesantísima, por la sencillez, cercanía, preocupación, por vivir muy a pie de urna las preocupaciones de la Iglesia".

Y por supuesto, ha añadido Barrio, "me pareció alguien con una gran altura espiritual", la misma "que ha mostrado en este primer momento de su pontificado".

Preguntado por si el Papa será invitado al próximo Xacobeo, ha afirmado que "cae un poco lejos" pero ha agregado: "me imagino que le encantará venir a Santiago y, si es en el contexto de un Año Santo, mejor que mejor" para apuntar a continuación que ya había sido invitado cuando su antecesor, Benedicto XVI, acudió en 2010, "pero a última hora no le fue posible, me escribió una carta disculpándose".

Barrio, con una sonrisa, también ha subrayado la curiosidad de que este cardenal jesuita haya tomado por nombre Francisco, "un Papa jesuita que toma el nombre de Francisco", ha repetido, y ha mencionado además su procedencia latinoamericana, porque "la mayor parte de los católicos" precisamente están en ese continente.

Julián Barrio ha echado la vista atrás y ha rememorado como en un atardecer compostelano se le había transmitido a Benedicto XVI "que la barca de Santiago estaría muy cerca de la barca de Pedro" y ha manifestado que "esta tarde" el mismo mensaje es el que se le envía "en nombre propio y de toda la diócesis" al Papa Francisco I.

"Nuestro apoyo incondicional y afecto filial", ha dicho, y ha anunciado que mañana se le trasladará una felicitación personal, porque aunque un Papa "nunca se siente solo" sí necesita "todo nuestro apoyo" y que se responda a su actitud con "cercanía y entrega" a la Iglesia, "como sin duda alguna espera el Papa de todos y cada uno de nostros".

Comentarios