Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Juncker: "Con una Cataluña independiente, otros harían lo mismo"

El presidente de la CE descarta la mediación de Europa en el conflicto y aclara que "hace tiempo" le pidió a Rajoy que tomase "iniciativas para que la situación no se conviertiese en lo que es hoy

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE). "Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", afirmó el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

El ex primer ministro del Gran Ducado agregó que no le agradaría tener dentro de unos años una Unión Europea de 98 países porque ya es "suficientemente difícil" con Veintisiete, pero con muchos más "sería imposible".

Sobre las negativas de la Comisión Europea (CE) para mediar entre Madrid y Barcelona, Juncker explicó que si lo hiciera se crearía "mucho más caos en la Unión Europea" y recalcó que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario. "Durante algún tiempo, pedí al presidente del Gobierno español que tomara iniciativas para que la situación en Cataluña no se convirtiera en lo que es ahora", declaró el luxemburgués.

Juncker comentó que todo el mundo "intenta encontrar su propia identidad a su propio modo y cree que esa identidad no puede vivir en paralelo con las identidades de otras personas".

Juncker: "Con una Cataluña independiente, otros harían lo mismo"