Juncker traspasa la cartera de Ciudadanía al comisario designado de Inmigración e Interior

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, traspasó hoy la cartera de Ciudadanía del húngaro Tibor Navracsics al griego Dimitris Avramopoulos, comisario designado de Inmigración e Interior.

Navracsics, que seguirá siendo comisario de Educación y Juventud, se hará cargo asimismo también de Deporte, explicó Juncker ante la Eurocámara.

Igualmente, el próximo presidente de la CE confirmó que la competencia horizontal de Desarrollo sostenible la tendrá el vicepresidente primero, el ex ministro de Exteriores holandés Frans Timmermans.

Otro ajuste que anunció Juncker fue devolver las competencias sobre farmacéuticas a la dirección general de salud de la CE después de haberla desplazado a la de mercado interior, un punto que habían criticado varios grupos de la Eurocámara y las ONG.

El presidente electo de la CE, que este miércoles será sometido junto con el resto del colegio de comisarios al voto de la Eurocámara, señaló que su Comisión será "la más política de la historia" y expresó su voluntad que "los funcionarios obedezcan a altos funcionarios y no al revés".

Defendió que su estructura de vicepresidentes que coordinan varias áreas y comisarios "es más estructurada" y que así ha querido alejarse de una estructura "de competencias estanco".

Por otro lado, se refirió a que los Gobiernos de los Veintiocho solo le propusieran a nueve mujeres para formar parte del Ejecutivo comunitario, lo que calificó de "un número ridículo".

Comentarios