Junqueras ve insultante ''negociar una reforma constitucional''

 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado hoy en una clara alusión a CiU, que a Esquerra "nadie la convencerá que para conseguir la independencia" hay que "negociar una reforma constitucional", algo que ha considerado como "un insulto a nuestra inteligencia y dignidad". 

Junqueras, que ha realizado un mitin en el Círcol Catòlic de Badalona ante unas 300 personas que llenaban el recinto, ha afirmado: "La independencia no se negocia con el Estado español, porque es evidente que nunca querrá darla, y si seguimos esperando el resultado es que nos seguirá asfixiando quedándose con nuestros impuestos".
 
"La negociación efectiva con el Estado español sólo se puede hacer entre iguales, de Estado a Estado", y "pensar que nos van a regalar la independencia es de una ingenuidad imperdonable", ha recalcado Junqueras.
 
Después de subrayar que "nadie nos podrá convencer de que para conseguir la independencia tenemos que pasar por una negociación de reforma constitucional, porque esto insulta a nuestra inteligencia y a nuestra dignidad", el líder de ERC ha dicho que no deseaba entrar en "discusiones filológicas entre declarar y proclamar la independencia".
 
"De la independencia hay que hablar poco y hacer mucho", ha añadido antes de dirigir otro mensaje a CiU sin mencionarla explícitamente: "nos pidieron paciencia porque ellos no podían ir a nuestro ritmo, y que teníamos que preservar la unidad rebajando nuestras expectativas, y hemos tenido una paciencia que no se ahora si teníamos que haber tenido", ha dicho.
 
Según Junqueras, "ahora es evidente que por deber social y económico con la gente de este país, no podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo, ya que esto provoca dolor a muchos ciudadanos, en su día a día, en sus necesidades más básicas".
 
"Lo que para algunos significa ganar tiempo para nosotros es perder tiempo, y se trata de ser independientes para que el Tribunal Constitucional (TC) español nunca más pueda declarar inconstitucional nada que nos afecte a los catalanes", ha apuntado.
 
En este punto, se ha referido a la previsible suspensión del proceso participativo por parte del TC, y ha afirmado que "es evidente que nuestro marco legal tiene que sustituir al actual, porque, en caso contrario, no avanzamos".  

Comentarios