Justicia revisa el sistema de los acuerdos de conformidad y de la institución del jurado

El Ministerio de Justicia está revisando el sistema de acuerdos de conformidad entre las partes para no llegar a juicio, así como una nueva regulación de la institución del jurado en el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pasará a denominarse Código Procesal Penal.

Así lo ha anunciado el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, al ser preguntado sobre la posición del Ministerio con respecto a los juicios de conformidad, en alusión al caso Pallerols en el que UDC ha aceptado devolver 388.000 euros desviados de subvenciones públicas tras llegar a un acuerdo con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Ruiz-Gallardón ha precisado que no sólo se está revisando ese aspecto concreto, sino que "todo el procedimiento penal está sujeto a revisión en estos momentos" desde que el Consejo de Ministros encomendó este verano a una comisión de expertos un estudio sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). "Cuando se abre la reflexión jurídica sobre la totalidad del procedimiento penal se incluye la condición de imputado, la regulación del jurado, que se va a incorporar al Código Procesal Penal, y otros muchos aspectos", ha puntualizado.

Tras anunciar que el informe sobre esta "muy ambiciosa" reforma será presentado en las próximas semanas al Consejo de Ministros, Gallardón ha asegurado que en ese marco "se están estudiando las conformidades, cuál es el grado de disponibilidad de la acción penal que tiene el Ministerio Público".

Por otra parte, el ministro también se ha referido a la negativa de tres asociaciones judiciales a mantener con él una reunión para tratar las últimas reformas legislativas. A este respecto ha explicado que ha querido hacer una invitación a todas las asociaciones para mantener un diálogo, ya no solo sobre las reformas aprobadas sino sobre las que se van a abordar en esta legislatura y que son de "hondo calado", como la ley de demarcación de planta judicial y la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Según Gallardón, se trata de una "invitación permanentemente abierta" y por ello ha querido trasladar a esas asociaciones -Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- que "siempre van a tener la puerta del Ministerio de Justicia abierta".

Comentarios