Justicia trabaja con el Centro Criptológico para mejorar la seguridad de LexNET

Catalá insiste en que el sistema funciona y es "razonablemente seguro" aunque no "perfecto"
Rafael Catalá
photo_camera Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este martes que, además de someter a tres auditorías lo ocurrido con el sistema de comunicaciones judiciales LexNET, el Ministerio trabaja con el Centro Criptológico Nacional en el fortalecimiento de su sistema de seguridad.

Catalá ha respondido en el Senado a una interpelación del senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo sobre el fallo de seguridad ocurrido en LexNET a finales del mes de julio y el ciberataque que sufrió el primer día de septiembre que dificultó y prácticamente imposibilitó el acceso durante horas.

El ministro ha insistido en que el sistema funciona y es "razonablemente seguro" y ha recordado que lo usan 230.000 personas que transmiten 20.000 mensajes a la hora, si bien ha admitido que no es "perfecto".

Un ciberataque desde fuera de España a la red de Telefónica a través de la que funciona LexNET fue el causante del bloqueo del sistema el 1 de septiembre


Por ello, tras lo ocurrido el pasado mes de julio —cuando una falla en la seguridad del sistema permitió el acceso a carpetas de otros usuarios del mismo—, se inició una auditoría interna, otra por parte del Consejo General del Poder Judicial y otra de la Agencia Española de Protección de Datos.

Pero, además, el Ministerio trabaja con el Centro Criptológico Nacional para fortalecer las medidas de seguridad del LexNET, ha informado Catalá, quien ha advertido de que nadie, ni el sector privado, ni las instituciones, ni ningún ciudadano está "libre de la ciberdelincuencia".

Fue precisamente un ciberataque desde fuera de España a la red de Telefónica a través de la que funciona LexNET la que causó el bloqueo del sistema el 1 de septiembre, ha recordado el ministro, quien había comparecido un día antes en el Congreso para informar sobre la brecha de seguridad que se abrió el 27 de julio. Pero el sistema "sigue funcionando", ha defendido el responsable de Justicia. En los primeros once días de septiembre se hicieron 2.400.000 comunicaciones y el número de escritos tramitados por esta vía ha crecido un 36%.

El senador socialista ha reprochado al ministro una toma de decisiones que, a su juicio, solo ha provocado "una gran desconfianza" entre los profesionales y le ha preguntado si nadie va a asumir responsabilidades. Le ha pedido más medios, medidas y diálogo para que LexNET sea un sistema "seguro, eficaz, certero y transparente", pues la Justicia debe apoyarse en los principios de "seguridad y fiabilidad", pero con el actual Gobierno "ni una cosa ni la otra".

A juicio del senador, lo ocurrido es una prueba más de la "nefasta" gestión de Catalá, a quien ha vuelto a pedir que renuncie a su puesto.

Comentarios