Juzgan a dos jóvenes por boicotear un acto de Galicia Bilingüe en Vigo

Los próximos días 3 y 4 de febrero serán juzgados en Vigo dos jóvenes que están acusados de atentado contra la autoridad por unos hechos ocurridos en 2008, en el transcurso de una contramanifestación paralela a un acto del colectivo Galicia Bilingüe en la ciudad olívica. Los hechos se remontan a febrero de 2008, cuando unas cien personas participaron en una manifestación "de repulsa" a la plataforma que lidera Gloria Lago y que defiende el bilingüismo en Galicia. Durante el acto hubo cargas policiales y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Para los días del juicio, la organización juvenil Adiante (Mocidade Comunista pola Independencia de Galiza) convocó concentraciones delante del Juzgado donde se celebrará el proceso, ubicado en el barrio vigués de Coia, en solidaridade con los dos independentistas, uno de ellos, Iussa Prado, miembro del colectivo, y el otro, Aurelio Lopes, vinculado a la plataforma Causa Galiza.

Adiante pide la absolución de los dos imputados al considerar que fueron los antidisturbios "los que atacaron de manera violenta una concentración pacífica". No obstante, la versión policial sostiene que los dos independentistas "agredieron" a los agentes.

Las penas que solicitan para ambos imputados son de tres años y medio de prisión, en el caso de Iussa Prado, y de cinco años, en el de Aurelio. La plataforma Adiante asegura que las "pruebas gráficas y las testigos" corroboran que el "realmente agredido" fue el primero de ellos, trabajador del metal en la ciudad olívica.

Por ello convocan para las 9.30 horas de este jueves y este viernes, días en los que serán juzgados ambos dos acusados, a todas las "personas y colectivos" que quieran protestar contra "esta afrenta a nuestra cultura nacional y popular". El comunicado enviado por la organización a los medios de comunicación termina pidiendo el fin de la "represión" contra el gallego. Por su parte, Causa Galiza calificó el juicio como un "gravísimo montaje judicial y policial".

Comentarios