Kaldarte propone una reflexión crítica por medio de ocho obras singulares

La muestra de arte efímero puede verse en varios espacios públicos de Caldas de Reis
Un grupo de artistas y representantes del Concello observan el ‘Cruceiro’ de Pelucas.
photo_camera Un grupo de artistas y representantes del Concello observan el ‘Cruceiro’ de Pelucas.

Una pared de ladrillo colindante con uno de los pocos solares que no están ocupados por un edificio, convertido en un improvisado aparcamiento, en el casco urbano de Caldas de Reis, sirve de lienzo en el que O ras & Society plasma su ‘'Observatorio'’, una composición formada por una imagen de su autor navegando sobre un mar de residuos. Es una crítica al consumismo en la que el artista trabajaba el viernes cuando recibió la visita de otros artistas que, como él, participan en Kaldarte.

Como es habitual, el paseo inaugural, celebrado el viernes, empezó en un lugar emblemático, la Burga, donde Víctor Royas muestra 16 imágenes de hombres y mujeres con la boca tapada por un turbante de colores. ‘'Scream of flowers’' es una denuncia de la Ley Mordaza, explicó su autor, cuyos trabajos están distribuidos en varios lugares de Caldas de Reis.

Muy cerca, en el pozo del agua caliente, Edurne González proyecta ‘'Agitando las aguas'’, un trabajo audiovisual sobre la memoria colectiva del río Umia con un apartado para las inundaciones y el controvertido embalse.

Pelucas aplica la ironía en la construcción de un crucero realizada con ladrillos, que ornamenta con peluches y adornos coloristas. El artista es gallego, vive en México y con su trabajo recrea el influjo de la emigración de ida y vuelta. "Ahí lo dejo, no quiere decir nada en concreto, que cada uno lo interprete", comentó.

La toalla, una prenda que forma parte de la simbología local porque identifica a quienes acuden a sus balnearios, situada sobre la base donde se encuentra el busto de Laureano Salgado, es la idea que plantean Joan Moreno y Enrique Lista para recordar a los caldenses que emigraron en los barcos que fletó el exalcalde y prolífico industrial rumbo a América. '‘Horizonte histórico'’ es su nombre.

Un '‘Atlante'’ elaborado con red metálica y relleno de botellas de plástico evoca la importancia del agua, del reciclaje, la ecología y de la sed de los peregrinos junto al puente sobre el río Bermaña. El trabajo es de Jorge Ortiz.

Al otro lado del puente, Alfonso de la Fuente expone su ‘'S/T’'. El artista convierte varias boyas en el collar de Doña Urraca, que se ilumina de noche.

Comentarios