Kerry advierte a Al Asad que se tomarán medidas si no cumple sus ''compromisos'' para el desarme químico

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a "cumplir sus compromisos" para deshacerse de las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará que medidas tomar.

"No se retiró de la mesa ninguna opción cuando se aprobó la resolución de Naciones Unidas" con el plan para la destrucción del arsenal químico sirio, recordó Kerry en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry subrayó la importancia de cumplir los plazos fijados, aseguró que no hay "ninguna razón legítima" que justifique el retraso y recordó a Rusia, que formó parte del acuerdo internacional, que ahora debe desempeñar un "importante papel": "dejar claro a Siria cuáles son sus obligaciones".

"Bachar al Asad debe entender que debe cumplir la resolución de Naciones Unidas" en los plazos acordados, insistió antes de recalcar que, si no se respeta el acuerdo, EEUU hablará con sus socios para analizar qué medidas se adoptan.

Kerry siguió con sus palabras la línea avanzada ya ayer en Washinton por el portavoz del departamento de Estado, quien recordó al régimen sirio que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa de la ONU.

A cinco días de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Gobierno sirio solo ha entregado el 5 % de su arsenal químico.

Sobre las negociaciones de paz de Ginebra entre representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición, Steinmeier reconoció que no pueden estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento.

A su juicio, "lo único positivo" es que ambas partes, enfrentados en una guerra desde hace años, hayan sido capaces de sentarse en la misma sala y ante la misma mesa.

El ministro de Exteriores alemán defendió la necesidad de un alto el fuego y de la apertura de corredores humanitarios y confió en que ambas partes acuerden nuevas reuniones tras concluir hoy la primera ronda de conversaciones.

Comentarios