Kerry destaca "el abrumador deseo de cambio" y pide diálogo

EE.UU. se ha mostrado dispuesto a colaborar para que Venezuela afronte sus "desafíos sociales y económicos" junto con otros miembros de la comunidad internacional, que han destacado "el civismo" de las votaciones

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este lunes que los venezolanos expresaron su "abrumador deseo de cambio" en las elecciones legislativas de este domingo y pidió que ahora se establezca un diálogo entre todas las partes.

"Los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección de su país", aseguró Kerry en un breve comunicado en referencia al triunfo de la oposición.

El secretario de Estado indicó, además, que "el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para encarar los desafíos sociales y económicos que afronta el país". "Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aprovechó también la ocasión para "felicitar al pueblo de Venezuela por hacer oír sus voces de modo pacífico y democrático". "Urgimos a las autoridades electorales venezolanas a que continúen publicando los resultados de voto de manera oportuna y transparente", concluyó el titular de Exteriores estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de fuertes desencuentros. 

LATINOAMÉRICA. Cuba quiso mandar su apoyo a Maduro, mientras que Uruaguay, Panamá, El Salvador y México quisieron felicitar a Venezuela por "el civismo" en el que han transcurrido las elecciones.

El presidente cubano, Raúl Castro, envió este lunes un mensaje de apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En un breve mensaje publicado en el diario oficial cubano Granma, Castro le dice a Maduro que "estaremos siempre junto a ustedes".

"He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", recalca el presidente cubano. "Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", reitera Castro, antes de enviarle "un abrazo".

También se pronunció el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que los ciudadanos de Venezuela "han optado" por abrir "una época de cambio" queUruguay respeta, como habría respetado "otro resultado". 

Nin Novoa quiso destacar la tranquilidad con la que se han celebrado las votaciones: "me congratulo de que Venezuela haya realizado esta jornada electoral con absoluta calma, normalidad y dando también un ejemplo, como dio Argentina (...), y como habitualmente estamos acostumbrados a esperar de los países sudamericanos", argumentó. 

Un mensaje al que se unieron los representantes de México, Panamá y el Salvador que subrayaron "el civismo" de las elecciones venezolanas.

Comentarios