La 36 Semana Verde abre hoy en Silleda con 655 expositores y entrada gratuita

SILLEDA.La ya histórica Feira Semana Verde de Galicia, el mayor certamen multisectorial del Noroeste español, abre mañana su trigésimosexta edición en el recinto ferial de Silleda. Lo hará, pese a la crisis, con sus mayores dimensiones desde 2009, con 655 expositores directos procedentes de 19 países, que representan a 768 firmas, un 15% más que el año pasado. Los expositores ocuparán una superficie de 57.000 metros cuadrados. La feria oferta su récord de actividades,125, algunas de ellas presentes por primera vez, como la cetrería, y, por cuarto año consecutivo, lo hace con entrada gratuita durante las cuatro jornadas del certamen, que se prolonga hasta el domingo.

El conselleiro de Presidencia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inaugura el certamen a las 13 horas, acompañado por la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y por el director-gerente de la entidad ferial, Pedro Corbacho entre otros.

Ganadería, jardinería, mascotas, hípica, decoración, mobiliario, artesanía, automoción y alimentación son solo algunos de los múltiples sectores y subsectores que abarca la feria de muestras, en la que se desarrollará, de forma paralela, un salón alimentario que mostrará 60 innovaciones que salieron al mercado en el último año. La sidra de pera, la jalea de pétalos de violeta, un queso relleno de chorizo celta, una confitura de cebolla con setas y crema de untar de magro de potro son algunos de los productos que se mostrarán en la sección Alinova del 17º Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat). Este tendrá carácter profesional hoy y mañana, jornadas en las que acogerá los Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores, en losque participan 20 importadores y distribuidores (casi el triple que en la pasada edición) de diez países, interesados en productos presentes en el certamen, vinos y aceites con denominación de origen, quesos, cárnicos, repostería y alimentos ecológicos y gourmet en general. Estos últimos tendrán un protagonismo especial en la feria. Un restaurante ofrecerá menús ecológicos. En el área alimentaria también destacan talleres de cocina, un foro, una jornada técnica y un showcooking. Además, habrá numerosas catas, maridajes, presentaciones de productos y degustaciones gratuitas.

Por lo que atañe al mundo animal, los programas canino y equino contarán con la participación de 300 perros y 240 caballos. Campeonatos autonómicos y nacionales, concursos morfológicos y exhibiciones son algunas de las propuestas. En ganadería, una de las secciones estrella, se celebrará el XXII Concurso Autonómico de Raza Frisona con 114 ejemplares de alta genética. El Mercado Tradicional Ganadero de razas autóctonas en peligro de extinción incluye once exposiciones comerciales, tres concursos, diez conferencias, dos asambleas, un desfile y una 'rapa das bestas'. Otras razas, como la rubia gallega y la brown swiss, ocuparán un importante espacio expositivo.

Comentarios