La abstención de C's permite a Canda adjudicar una 'casa-nido' a su hija

El PP de A Lama se mostró a favor de ceder la vivienda desafectada por Educación para la guardería, mientras el PSOE votaba en contra
Jorge Canda (izda.) y Emilio Canda (dcha.), de pie, abandonaron la votación, al ser parientes de la beneficiaria
photo_camera Jorge Canda (izda.) y Emilio Canda (dcha.), de pie, abandonaron la votación, al ser parientes de la beneficiaria

El salón de Plenos de A Lama volvió a vivir una sesión llena de tensión en la convocatoria extraordinaria de este martes, ante la negativa del PSOE a aprobar la propuesta para ceder una casa desafectada por Educación para que la hija del alcalde Jorge Canda monte una casa-nido, un servicio sustitutivo de las guarderías financiado con más de 80.000 euros por la Xunta. El Pleno era el último paso administrativo de la concesión del espacio para desarrollar el proyecto y todos los ediles parecían estar de acuerdo en la misma, pero en los últimos días el PSOE hizo pública su intención de votar en contra, tras leer el informe de la Secretaría, -que es favorable- y detectar lo que consideran varias irregularidades.

El PP sacó adelante la propuesta con el voto de calidad del presidente de la sesión, el segundo teniente de alcalde, José Fortes, tras dos rondas en las que se sumaron cuatro votos en contra, de los socialistas, cuatro a favor, del PP, y la abstención del edil de Ciudadanos, Andrés Cal, conforme con la legalidad del proyecto, pero no con los modos del Gobierno local. El PP tiene seis concejales, pero dos de ellos, Jorge y Emilio Canda, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente no pudieron participar en la votación ni en el debate, puesto que el parentesco directo entre la beneficiaria y los mismos así lo aconsejaba legalmente.

La casa del Conserje fue desafectada hace un mes por Educación para este fin, pero el proyecto de la casa nido se aprobó en junio

El PP, a favor de la adjudicación, inició la tramitación de la desafección de la Casa Escuela hace apenas 20 días, después de que saliese adelante la concesión de la subvención a la promotora, consistente en 80.000 euros a entregar en varias anualidades. El Gobierno local defendió que hay plena legalidad en el procedimiento, que depende de la Xunta de Galicia, aunque los cuatro ediles que se quedaron en la mesa de debate reconocieron que "quizás habría que haberlo publicitado más, pero no había tiempo porque se solicitó en el último día y fue una solución para no perder esa subvención y darle el servicio necesario a un grupo de familias de A Lama que requieren de esta ‘Casa Niño’ para poder conciliar la vida laboral y familiar".

El portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, reconoció que, en principio sí estaban a favor de una guardería para los menores de tres años "pero siempre que el expediente fuese transparente y legal y lo que detectamos en los papeles, fueron irregularidades".

DELITO. El PSOE considera que no hubo transparencia en el proceso informativo de la existencia de una subvención de la Xunta, de modo que los vecinos no pudieron concurrir en igualdad de oportunidades. "En el expediente vemos que el proyecto que presenta la hija del alcalde en el mes de junio ya cuenta con esa casa, que aún no estaba desafectada y nadie más sabía que se iba a iniciar el procedimiento. Entendemos que hay un posible delito tipificado de Uso de Información Privilegiada por parte de miembros de la Administración".

Vaqueiro también preguntó por qué está la casa desafectada en obras, "¿Quién le dio la llave a la hija del alcalde, si aún estamos debatiendo si se le cederá o no?", preguntó y añadió que desconoce si la obra ya iniciada cuenta con licencia. Cal Malleiro indicó a la salida que "consultei coa secretaria e a actuación é legal. Non quero que se perda esta oportunidade, pero creo que o PP non obrou ben ao tramitar isto sen que o resto dos veciños o souberan".

Comentarios