En otros concellos...

O SALNÉS. La abstención no frena el éxito del Partido Popular en Sanxenxo

El PP consiguió el apoyo de más del 46 por ciento de los electores de la villa turística
Vecinos votando en el Ceip Portonovo
photo_camera Vecinos votando en el Ceip Portonovo

Los resultados de las elecciones de este domingo en Sanxenxo pueden interpretarse como un buen baremo de lo acontencido a nivel general. La pauta a nivel municipal prácticamente resultó calcada a lo que sucedió en todo el país, toda vez que el Partido Popular volvió a experimentar un aumento importante de votos, Podemos sufrió una caída con la que sus responsables no contaban y el PSdeG-PSOE logró frenar un batacazo que muchos habían predicho durante la campaña electoral.

En una jornada marcada por un importante índice de abstención (32,45%, casi cinco puntos más que en los comicios que cerraron el año 2015), los ‘populares’ se mantuvieron por delante durante prácticamente todo el escrutinio. Al final, el recuerdo arrojó un resultado elocuente. Y es que el partido de la gaviota alcanzó las 4.421 papeletas, lo que se traduce en el 46,58% de los apoyos y en un aumento de respaldos muy importante (en el 20D se quedaron en el 42%).

Por su parte, si en el pasado mes de diciembre En Marea irrumpió en las urnas sanxenxinas como un ‘tsunami’, en esta ocasión perdió fuelle. Aunque se mantuvo por delante de los socialistas, la diferencia quedó prácticamente reducida a la mínima expresión (1.820 votos para la formación morada y 1.788 para el PSOE). Cabe recordar que en su estreno logró más de 2.200 papeletas. Por su parte, el PsdeG-PSOE experimentó un ligero descenso de votos.

También se confirmaron los peores pronósticos para el Bloque Nacionalista Galego, que se quedó muy lejos del 4,56% alcanzado en 2015. Su caída libre continuó este domingo, con apenas 290 respaldos. Los nacionalistas tuvieron que conformarse con ser la quinta fuerza más votada en Sanxenxo, ya que, al igual que hace medio año, Ciudadanos les adelantó por la derecha.

Por último, también destaca el aumento de votos para partidos minoritarios como el Pacma, que consiguió 103 respaldos.

Comentarios