La actividad en Fexdega sufre un recorte tras seis años de crecimiento

Siete años después de que Fexdega recuperase un puesto en el calendario ferial de Galicia, y tras seis ejercicios caracterizados por el incremento de actividades, el número de eventos que organiza la fundación que gestiona el recinto de Vilagarcía sufrió un fuerte retroceso durante los dos últimos ejercicios.



Dos de las citas de mayor impacto económico y social, el salón dedicado a la construcción e industrias afines, y el que reúne al sector de la panadería y pastelería, cambiaron de emplazamiento.

Otro acontecimiento que acredito un fuerte tirón, el Salón Erótico del Atlántico (Seda), tampoco volverá a celebrarse, y la concentración de creadores que suponía el certamen Imaginaria quedó en suspenso.

El descenso coincide con la marcha del gerente que había pilotado la recuperación de Fexdega y participado en la iniciativa que hizo posible la construcción del recinto que sustituyó a las naves de la avenida de A Mariña, donde se celebraba, Pedro Corbacho.

Su incorporación a la firma que había promovido la puesta en marcha de las ferias de mayor calado, Planner&Proceltha, coincidió con el cambio de trayectoria. Tras su baja, la Consellería de Innovación e Industria eligió a Francisco Rodríguez para sustituirlo.

El paso del cambadés resultó fugaz, porque no llegó a cumplir los dos años como responsable al haber aceptado la oferta de una empresa situada en Lalín. El proceso de selección del nuevo gerente está abierto, y el 2 de julio finalizará el plazo para presentar las candidaturas.

Sin balance


Hasta el 2006, Fexdega presentaba tanto el balance de la actividad realizada como la repercusión en términos económicos que suponía para Vilagarcía y su entorno, así como los previsiones. El año pasado no hizo públicos los datos.

Desde la Concellería de Promoción Económica argumentan que el número de eventos no se ha reducido. Cifran en 11 los desarrollados en 2007 y en doce los que tendrán lugar en el actual. Pero los número no lo dicen todo, porque en al relación figuran actividades que poco o nada tienen que ver con la finalidad para la que fue construido el pabellón, como campeonatos de dardos o entregas de premios literarios promovidos por colegios religiosos.

El PP recuerda el desencuentro entre los organizadores de la Feria Internacional de Productos de la Acuicultura con el Concello para resaltar su desinterés, y el de la Xunta, por Fexdega. La titular de Promoción Económica, Rosa Abuín, sostiene que las críticas de la formación liderada por Tomás Fole "non teñen fundamento".

Comentarios