La AEB cree que los test de estrés de la banca demuestran que España ''ha superado la crisis''

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy en declaraciones a Efe que los test de estrés demuestran que en España "hemos superado la crisis", una crisis de una dureza nunca vista antes.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas a las que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea han sometido a 128 bancos europeos, quince de ellos españoles, el presidente de la AEB ha considerado que las pruebas revelan que las entidades españolas tienen balances saneados que reflejan la realidad de sus negocios. Además, en su opinión, las pruebas demuestran que las entidades españolas están preparadas para financiar el proceso de recuperación económica que estamos iniciando.

Aquí ya estamos dejando atrás las consecuencias de la crisis, de modo que ahora lo que corresponde es que otros países "hagan sus deberes para que podamos ir todos juntos", puesto que aún es necesario "despejar la incertidumbre en cuanto a la recuperación en países distintos del nuestro". Y, de la misma manera que la recuperación económica se vive a ritmos distintos en los diferentes países, Roldán ha querido distinguir también entre entidades.

No todos los bancos han actuado de la misma manera ni han tenido las mismas capacidades durante la crisis, ha indicado, ya que los bancos que entran dentro del marco de actuación de la AEB, "los bancos privados", han salido "de la peor crisis que hemos conocido sin ayudas publicas", lo cual en su opinión "tiene un valor específico". Por eso. es partidario de discriminar entre entidades y entre gestores.

En cuanto al resultado de los test de estrés, se trata de un hecho de extraordinaria importancia no sólo para el sistema financiero español sino para toda la zona del euro, ya que estamos hablando "del mayor evento" desde la creación de la moneda única.

A partir de ahora -del 4 de noviembre-, los bancos españoles pasarán a ser supervisados por el BCE, de modo que "ya no habrá bancos franceses o alemanes, españoles o italianos", sino que habrá bancos europeos. Y en la siguiente crisis, "que esperamos sea dentro de muchos años", el sector no tendrá "apellidos nacionales", algo esencial y beneficioso para el cliente bancario, puesto que un empresario español no pagará un 7 % más por financiarse que un empresario alemán.

Los bancos son a la economía real "lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano", y lo que estas pruebas desvelan es si los bancos son capaces de funcionar no ya en condiciones normales de la economía sino en el caso de que las cosas "se pongan cuesta arriba", con tensiones y bajo crecimiento.

Lo que se ha verificado hoy, concluye, es si los balances de las entidades reflejan con precisión la situación de los bancos, y si cuentan con recursos suficientes para afrontar una situación de menor crecimiento económico en el futuro".

Comentarios