La 'afouteza' también se dejó notar en el auditorio de Afundación

El partido de fútbol entre el Celta y el Manchester United también tuvo protagonismo en la Gala Pontevedreses del año
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

"Hoxe o doado sería estar en Balaídos. En Vigo andan alporizados co fútbol, aquí estámolo co talento. A afouteza naceu en Pontevedra co Hai Que Roelo". El partido de fútbol que, a la misma hora que se entregaban los Premios Pontevedreses, tenía lugar en Vigo, entre el Celta y el Manchester United, marcó por momentos el transcurso de la gala que se celebraba en el Auditorio de Afundación. Lo sacó a colación el presentador del evento, el periodista Carlos Macías, nada más comenzar el acto. Volvió sobre él y sobre el concepto que ha hecho suyo el Celta, la afouteza, el presidente de la Xunta.

"Hai un tipo de progreso que soamente está apoiado en cifras, estatísticas e porcentaxes. Hai outro que está solidamente baseado nunha vontade colectiva e niso que denominamos, hoxe máis que nunca, afouteza", dijo Feijóo. El partido se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la velada. También lo fueron, entre otros, los niños de las categorías infer iores del equipo de baloncesto premiado, que se movieron con sus chándales por el auditorio, y los miembros de la Fundación Amigos do Camiño Portugués, a los que su presidente, Tino Lores, entregó el premio nada más recibirlo. El alcalde convirtió al presidente de Amigos do Camiño también en protagonista especial cuando hizo pública una demanda popular. "Tino Lores é un deses tipos que se non existise, habería que inventalo, e non sairía tan perfecto. Non sei se pasar a ser un deses que o animan a escribir o Códice Celestino".

La noche estuvo también marcada por las citas en los discursos de las autoridades. Blanca García Montenegro eligió, entre otros, a uno de los personajes más vinculados al modelo de ciudad de Pontevedra, Francesco Tonucci. "Estos días visitó la ciudad el psicopedagogo Francesco Tonucci, que definió a Pontevedra como una inspiración. Y afirmó que copiar es banal, porque lo verdaderamente importante es inspirarse", dijo. "Creo sinceramente que nuestros premiados responden a estas dos sabias definiciones".

Comentarios