La Agencia de Seguridad Aérea abre expediente sancionador al aeródromo

La pista de vuelo -en la imagen durante las obras ejecutadas recientemente por la Deputación- está muy cerca del viaducto del tren. dp
photo_camera La pista de vuelo -en la imagen durante las obras ejecutadas recientemente por la Deputación- está muy cerca del viaducto del tren. dp

CALDAS DE REIS. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado el oportuno procedimiento sancionador por las obras del aeródromo de Godos. Así lo desveló ayer la formación Anova Irmandade Nacionalista Umia, tras recibir la resolución, firmada el 16 de diciembre de 2013 por el director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, Juan Luis Maestre.

Para Anova, con esta respuesta «queda patente a incompetencia do Ministerio de Fomento e dos organismos dependentes del en relación co funcionamento do aeródromo ilegal de Godos». Los antecedentes sobre esta polémica infraestructura se remontan al año 2005 y desde esa fecha, critican, Fomento nunca concretó nada sobre su viabilidad, «permitindo a realización de voos de xeito continuado durante todo ese tempo».

De este modo, tanto AESA como Adif y Renfe «foron consentidores dunha ilegalidade permanente, que someteu a unha situación de risco» a los usuarios del tren, que discurre por el viaducto frente a las pistas del aeródromo. Para los nacionalistas es «unha postura irresponsable que atenta contra o sentido común de prevención que debe primar en calquera actividade de risco».

No obstante, lamentan que el escrito continúe sin aclarar la viabilidad del proyecto, ya que la tramitación sigue paralizada en el Ministerio de Medio Ambiente desde el 16 de abril de 2012, fecha en la que los promotores presentaron en Madrid la solicitud y el proyecto para su tramitación.

Obras ilegales

Anova se refiere también al posicionamiento de la Deputación Provicial de Pontevedra con la ejecución de las obras de las pistas y la concesión de «licencias ilegais» por parte del Concello de Caldas. Estos hechos «completan un escenario no que se somete a veciños, usuarios do tren e cidadáns en xeral a unha situación de indefensión». Asimismo, añade la formación, «fáiselles un fraco favor aos empresarios aos que animan a investir nun proxecto hoxe por hoxe inviable, nun contexto de recurtes de fondos e medios para iniciativas empresariais necesarias e viables».

Anova también considera «inxustificable» la respuesta de Adif (no le consta que haya peligro en la zona) ante «a preocupación dos usuarios do tren polo dereito a viaxar sen riscos engadidos por culpa de actividades ilegais sobre o trazado do tren».

Comentarios