La alcaldesa de Girona denuncia al Estado por la orden de prisión para Sánchez y Cuixart

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha presentado este martes en los juzgados de la ciudad una denuncia contra el Estado español por la orden de prisión decretada este lunes a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por una juez de la Audiencia Nacional.

Madrenas, que firma la denuncia junto a los representantes gerundenses de estas dos entidades soberanistas, esgrime que se ha amparado "la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión".

La alcaldesa ha criticado además que la Policía Nacional le impidiese presentar anoche esta denuncia en la comisaría, a la que acudió acompañada "de dos o tres millares de ciudadanos".

Según Marta Madrenas, es "impresentable" que un cuerpo de seguridad "que efectúa el servicio de policía judicial" ni siquiera le permitiese entrar en sus instalaciones.

"Es inusual, vuelve a ser ilegal, tienen la obligación de asistir a todo el mundo que acuda y no entendemos nada", ha señalado Madrenas, quien ha explicado que el argumento esgrimido fue que "tenían instrucciones de superiores" para impedirles el paso a la comisaría.

La máxima autoridad municipal ha asegurado que el ayuntamiento dará "pleno apoyo a aquellas fórmulas y estrategias y acciones que se decidan por parte del Govern y del president (Carles Puigdemont)", así como a las iniciativas de la ciudadanía "en el camino de la independencia". 

Comentarios