La alcaldesa de Sanxenxo rechaza la ubicación del club de piragüismo por el impacto en la playa

El equipo de Gobierno no está de acuerdo con la ubicación propuesta por Portos para ubicar la sede del club de piragüismo de Portonovo, en la entrada de la zona portuaria. La alcaldesa, Catalina González, comunicó ayer a la directiva de la entidad deportiva en el transcurso de una reunión que mantuvieron para abordar este asunto, que duda de la viabilidad de este emplazamiento, ya que el edificio no está recogido en el Plan de Usos de Portos.

Además, la regidora del Partido Popular considera que la ubicación elegida conllevaría la desaparición de una parte de la playa- "que tanto tempo e esforzo custou rexenerar"-, del paseo y de la zona ajardinada, "en definitiva, duns recursos moi importantes para Portonovo", subrayó. Además, según González, su posicionamiento coincide con el sentir de numerosos vecinos, "tanto propietarios de establecementos coma residentes da zona, que nestes días nos manifestan a súa desconformidade con esta proposta de Portos, xa que entenden que a construcción do edificio neste lugar provocará un grave prexuízo na zona".

Así, el equipo de Gobierno anunció que en los próximos días presentará una alternativa, en la que ya está trabajando, aunque, no obstante, se mostró dispuesto a aceptar la ubicación de Portos "no caso de que fose a única forma de que estes deportistas teñan unhas novas instalacións". Al respecto, subrayó que conoce la "imperiosa" necesidad de la entidad deportiva de contar con una sede.

La alcaldesa, además de dejar claro su rechazo a la iniciativa del organismo autonómico, arremetió contra el PSOE. Acusó a su portavoz, Dulcinea Aguín, de "enganar unha vez máis aos veciños creándolles, de novo, falsas ilusións, xa que para acometer esta obra tería que aprobarse un plan especial". Calificó el anuncio realizado por Aguín de "moito ruído e poucas noces", lamentando que "despois de tanto tempo falando sobre esta cuestión tan relevante sexa esta a solución que expoñen". Insistió en que la ubicación conllevaría la pérdida "dun dos poucos espazos públicos cos que conta esta vila".

Por último, el Gobierno local consideró que esta situación "amosa a incapacidade de Dulcinea Aguín de ofrecer a solución prometida en campaña electoral para este clube, xa que é inconcibible que, despois de darlle infinidade de voltas ao tema, acabe presentando a praia de Portonovo como lugar idóneo para este edificio". Portos tiene previsto otorgar a la entidad deportiva una concesión de unos 450 metros para que construya su nueva sede, justo a la entrada del puerto, en el lado opuesto al Club Náutico.

El ancho del edificio no deberá superar los 25 metros y la longitud será de 20 metros, aproximadamente. La única exigencia del organismo de la Xunta es que los materiales que se usen sean blandos.

Comentarios