La alerta naranja por fuertes lluvias se prolonga hasta el lunes

La alerta naranja (riesgo importante) está activada a partir de las 21 horas de este domingo en Galicia por causa de las fuertes lluvias, que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas de la comunidad, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las zonas afectadas son el interior, oeste y suroeste (A Coruña), zonas de montaña (Lugo), Miño, montaña, noroeste, Valdeorras (Ourense) y en el interior y en las Rías Baixas (Pontevedra).

Según la Consellería de Presidencia, la alerta está activada entre las 21 horas de hoy y las 9 horas de mañana.

Además, las precipitaciones pueden ira acompañadas de tormentas.

Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección civil recomienda que si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

Comentarios