La alerta por sequía en la zona del Lérez se hace efectiva este martes

Augas reunirá el próximo lunes a los ayuntamientos afectados para informar de la situación y demandarle detalles técnicos

La extensión de la alerta por sequía a la zona del Lérez se hace efectiva este martes, en una reunión del comité permanente del consejo rector de Augas de Galicia. Esta decisión, con la que son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en alerta, fue tomada el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía. 

La extensión de la alerta por sequía a la zona del Lérez ha sido comunicada este martes en una reunión técnica al Comité permanente do consello reitor de Augas de Galicia, en el que se ha informado, además, de que el lunes se convoca una reunión con los ayuntamientos afectados en ese área. 

Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Medio Ambiente a Europa Press, que han explicado que en la reunión de este martes se ha informado al comité permanente de las decisiones tomadas el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía. 

Con esta decisión son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en alerta. Medio Ambiente ha recordado que los avisos por sequía han sido trasladados desde mayo a los ayuntamientos para que adopten las medidas necesarias.

Augas, por su parte, realiza el seguimiento y controles oportunos y tiene previsto reunir en la mañana del lunes a los ayuntamientos de la zona del Lérez afectados para abordar medidas frente a la sequía. 

En este sentido, se ha informado en la reunión de este martes de la carta remitida a los ayuntamientos del área del Lérez en los que se les pide información sobre su situación y se les convoca a la reunión del lunes. Además, las mismas fuentes han indicado que se le ha "pedido otra vez" a los ayuntamientos dentro del sistema de alerta que completen la información relativa a su situación, relativa a usos y consumo de agua, para poder establecer una segunda ronda de encuentros.

SIN PROBLEMA. Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad el abastecimiento de agua para la vida diaria no presenta "ningún problema", pero advierte de la importancia de "no malgastar el agua que queda". 

Además, explica que como el caudal "está bajando" puede ser necesario "establecer algún tipo de medida" que decidirán los ayuntamientos y la Xunta. "Este paso no ha sido necesario aún", han ratificado las mismas fuentes del departamento autonómico de Medio Ambiente.

UNIFICAR MEDIDAS. La titular del departamento autonómico avisó de que las medidas a adoptar "no van a ser homogeneizadas", ya que la cuenca del Lérez, por ejemplo, "no tiene que tener las mismas medidas que puede tener la de A Coruña". "Serán medidas específicas para la situación en que se encuentren cada uno de estos sistemas", dijo. 

En cualquier caso, Beatriz Mato ha señalado que sí se tratará de "unificar estas medidas" dentro de cada subsistema ."Si de un río se está alimentando más de un ayuntamiento, que esos ayuntamientos que se alimentan tomen todos a la vez las mismas medidas para que realmente sea efectivo", expuso. Lo "más importante por ahora", según afirmó, "es intentar ver" si con medidas como reducción de baldeos, reducción del captación de grandes consumidores u otras "se puede acercar a una solución que pueda ser satisfactoria para el nivel en el que se encuentren los embalses o los distintos caudales de los ríos". 

En caso contrario, admitió que "se podría intentar evaluar otra serie de medidas como puede ser el control del caudal ecológico, que es una medida que se tomará después de implantar otras más sencillas, que garanticen el compromiso del ayuntamiento en la reducción del consumo". "No tanto de los usuarios como de otras vías que pueda tener el ayuntamiento", apostilló.

Comentarios