La almeja asiática coloniza 197 kilómetros desde la cuenca Miño-Sil

Noé Ferreira indica en su tesis que la colonización aguas arriba se produce a pesar de una sucesión de embalses que superan los 25-30 metros de altura.

La almeja asiática ha colonizado ya 197 kilómetros aguas arriba desde la desembocadura en la cuenca Miño-Sil desde que esta especie invasora fue identificada por primera vez en Galicia en 1989, según el investigador Noé Ferreira de la Universidad de Vigo.

Almeja asiática

En la actualidad, la almeja asiática (Corbicula fluminea) ha colonizado los ríos Ulla, Mero, Deva y Sil, y medios aislados como las lagunas de Centeáns, aunque desde 2008 parece que atraviesa por una fase de estancamiento, señala la Universidad de Vigo en su diario digital.

Ferreira indica en su tesis que la colonización aguas arriba se produce a pesar de una sucesión de embalses que superan los 25-30 metros de altura, lo que atribuye a su uso como cebo para la pesca deportiva.

Una de las principales características de la almeja asiática es que una vez que coloniza un hábitat, su erradicación es imposible, afectando a otras especies como los mejillones de agua dulce, uno de los grupos animales más amenazados a nivel mundial.

Para la elaboración de su estudio, Ferreira estableció 97 estaciones de muestreo en treinta ríos y tres sistemas de lagunas en Galicia y en el norte de Portugal.

Comentarios