La ampliación del cementerio se pagará con la venta de las parcelas

El Concello de Poio financiará la ampliación del cementerio municipal de San Xoán con lo que recaude por la venta de las parcelas del camposanto que se creen con la reforma.

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, ''todos os custes da compra dos terreos, que xa se levou a cabo, así como dos proxectos e das obras vanse repercutir logo sobre o prezo de venda da parcelas. Non se trata de gañar cartos con iso, senón de cubrir todos os gastos. É o procedemento habitual''.

En cualquier caso, el regidor precisó que este año no habrá ningún avance en la tramitación y que la redacción del proyecto de urbanización no se contratará hasta el año que viene.

De hecho, Sobral puntualizó que el Concello incluirá una partida en los Presupuestos de 2012 para pagar la redacción del proyecto.

''Eses cartos adiantaraos o Concello, ó igual que se fixo coa compra dos terreos, pero logo vanse recuperar coa venda das parcelas do cemiterio'', indicó el alcalde.

Por el momento, no se ha concretado ni el coste de la actuación ni el precio de las parcelas, puesto que ese dato no se sabrá hasta que esté redactado el proyecto. En todo caso, el Gobierno local sí ha establecido ya las características básicas para la ampliación del cementerio. De acuerdo con el resultado de la encuesta realizada entre los vecinos, en la zona nueva se construirán panteones o capillas, en lugar de nichos individuales. Cada panteón tendrá dos columnas con cuatro nichos cada una, de forma que se podrá repartir entre dos propietarios, siguiendo el modelo actual.

Una vez que las obras estén terminadas, el Ayuntamiento sacará a concurso las parcelas para que los interesados puedan optar a su compra.

1 de noviembre

Por otra parte, el Concello poiense ha iniciado el acondicionamiento de los camposantos con el objetivo de dejarlos en mejores condiciones para el próximo 1 de noviembre. En el caso del cementerio municipal de San Xoán, una brigada está arreglando las canaletas y las calles y mejorando los jardines. En los parroquiales, el Ayuntamiento está colaborando con el adecentamiento de los accesos y los entornos. Además, en caso del de San Salvador, la Administración local ha cedido dos bancos solicitados por la gestora.

Comentarios