La ampliación del puente de A Freixeira, en Forcarei, este verano

La Xunta concede a A Estrada y Lalín sendos talleres de empleo para rematar la Casa da Música y habilitar viviendas del Manuel Rivero
Villaverde, un técnico de la Xunta, Cachafeiro y Cores Tourís, este martes
photo_camera Villaverde, un técnico de la Xunta, Cachafeiro y Cores Tourís, este martes

La Xunta de Galicia mejorará la seguridad vial de la carretera PO-536 a la altura del puente sobre el río Freixeira (Forcarei), que será ancheado para permitir la circulación simultánea de dos vehículos, una práctica ahora imposible debido a las reducidas medidas del vial. Las obras comenzarán, previsiblemente, este verano y se prolongarán durante unas doce semanas.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la zona en compañía de un técnico de su departamento, del edil Ricardo Villaverde y de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, a la que comunicó la previsión de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique hoy el anuncio de licitación de los trabajos. Estos consistirán en la ampliación de la calzada mediante una losa de hormigón de 25 centímetros de espesor, 32 metros de largo y 9,3 de ancho, con voladizos a ambos lados. Con esta intervención se mejorará la seguridad en una carretera muy transitada, puesto que comunica los dos principales núcleos del concello (Forcarei y Cachafeiro) y, también, sus dos polígonos industriales.

El proyecto contempla, además, la construcción de una zona para la circulación de peatones en uno de los laterales del puente, dando continuidad a la existente en el tramo urbano y conectándola con el área dispuesta a lo largo del trazado. Esta acera estará elevada 15 centímetros sobre la calzada y tendrá un ancho de 1,30 metros. Durante el tiempo que duren las obras, el tráfico será desviado por Folgoso.

Después de su visita a Forcarei, Cores Tourís se desplazó a A Estrada para reunirse con su regidor, José López, y anunciarle la concesión de un nuevo Obradoiro de Emprego para formar en albañilería y carpintería a 20 desempleados durante seis meses. Este servirá para rematar la Casa da Música, que iniciaron los alumnos de un taller anterior, concluido el pasado marzo.

Asimismo, el delegado de la Xunta anunció que también el Concello de Lalín dispondrá de un obradoiro para 20 personas en paro, que recibirán nociones de construcción y carpintería. En este caso, trabajarán en la rehabilitación del inmueble número 5 de las viviendas del antiguo colegio Manuel Rivero. Las nuevas dependencias serán puestas a disposición de vecinos en riesgo de exclusión social.

La aportación económica de la Xunta para cada uno de los talleres de empleo es de 180.000 euros, a los que se sumarán las partidas municipales.

Comentarios