La ANPA del CEIP Telleiro de Noalla impulsa la Escola de Pais

La Escola de Pais ofrecerá a los progenitores la posibilidad de conocer métodos para evitar tensiones o discusiones con sus hijos
Las clases serán impartidas por el ‘coach’ Xan Rodiño
photo_camera Las clases serán impartidas por el ‘coach’ Xan Rodiño

Ser niño no es fácil, pero tampoco lo es ser padre. Los progenitores también necesitan aprender y formarse, especialmente en lo que a dar una buena educación a sus pequeños se refiere. Esta es la premisa de la que parte una novedosa iniciativa impulsada por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Telleiro. La biblioteca del centro educativo de la parroquia de Noalla acogerá el próximo viernes, a partir de las 20.30 horas, la primera sesión de la Escola para Pais, que se marca como meta ayudar a los familiares directos de los estudiantes a establecer un vínculo de complicidad mucho más firme con los chavales y a evitar que los reproches, las riñas y los castigos sean la tónica habitual cada vez que se produce alguna falta de entendimiento entre ambas partes.

Tal y como explica uno de los directivos de la ANPA, "ser padre implica cuidar, educar y divertir a tus hijos. Sin embargo, durante ese proceso surgen etapas cambiantes y situaciones en las que en un determinado momento podemos llegar a perder la calma, algo que hay que tratar de evitar en la medida de lo posible". En cierto modo, estas sesiones pueden ayudar a los progenitores a mantener la calma en momentos de tensión.

Cuando un hijo tiene un comportamiento inadecuado o no rinde como se espera en el colegio es fácil que surjan roces y discusiones. «Queremos evitar los gritos, los reproches y las malas contestaciones», apuntan los responsables de la ANPA del CEIP Telleiro, que advierte de que otro de los problemas que suelen surgir en este tipo de situaciones es que «a veces no sabemos muy bien cómo reaccionar, lo que puede provocar que el niño acabe ‘marginado’, por así decirlo».

PROBLEMA ENQUISTADO. La Escola de Pais quiere erradicar hábitos que puedan provocar un mal ambiente en el seno familiar. Para ello, la comunicación entre padres e hijos es un factor indispensable. "Existe el peligro de que el malestar se haga crónico y las conductas marcadas por las discusiones sean vistas como algo normal. Eso es lo que queremos evitar", explican los responsables de la iniciativa, cuyas clases tendrán lugar cada dos semanas. De momento, el obradoiro ya cuenta con más de una docena de inscritos. La ANPA no descarta que el número de participantes continúe aumentando con el paso de los meses. "Confiamos en que el ‘boca a oído’ ayude a dar a conocer esta actividad y cada vez se animen más padres a participar. Nuestra intención es que dure todo el curso", explica la directiva del colectivo de progenitores de alumnos, que aclara que el coste de inscripción es de cinco euros.

El encargado de impartir las clases será Xan Rodiño. El ‘coach’ y exfutbolista de la Sociedade Deportiva Compostela cuenta con una amplia experiencia en este campo y tratará de hacer ver a los participantes la necesidad de que «los padres vean a los niños como iguales. A fin de cuentas, en muchas ocasiones lo único que nos diferencia de ellos es que tienen una visión diferente de lo que les rodea. Y eso no quiere decir que su perspectiva sea la equivocada», aclara uno de los portavoces de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del CEIP Telleiro.

Las sesiones contarán con partes teóricas y también con ejercicios prácticos. «Se darán a conocer métodos que sirvan para que los progenitores se hagan con el control de la situación y apliquen la lógica. Aprenderán a controlar a los niños y a ellos mismos», concluyen los organizadores.

«Queremos evitar los gritos, los reproches y las malas contestaciones», señalan los impulsores de la iniciativa

Comentarios