La Anpa se opone al posible desembarco de 'Los Kikos' en el colegio San Narciso

La Asociación de Nais e Pais del colegio San Narciso ha iniciado sus movimientos para intentar que el centro mantenga su actual línea educativa a partir del próximo curso, en el que se prevé que la comunidad de los Padres Paúles procedan a transferir su gestión a otra organización.

Los responsables de esta comunidad católica, cuya sede central está en Salamanca, ya tiene decidido que no continuará al frente del centro escolar, por lo que está buscando una alternativa para que este continúe en funcionamiento. La decisión tendrá su base en diversas variables, entre las que están el futuro del colegio, los proyectos educativos y los intereses de los propios Paúles.

Con este panorama los padres de los alrededor de 600 alumnos que cursan sus estudios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el colegio, han expresado su preocupación por las condiciones en que se traspase la gestión y las manos en que caiga.

Una de las alternativas que baraja en este momento la Comunidad de los Padres Paúles es la Fundación Canónica San Pablo de Siloé, vinculada al movimiento neocatecumenal de 'Los Kikos'. ''La Anpa, después de las reuniones que hemos mantenido, está en total desacuerdo con esta posibilidad, ya que creemos que sería muy perjudicial para el colegio y para su alumnado'', indicó ayer la presidenta del colectivo, Susana Fernández. Es más, asegura que en caso de que esta opción se confirmase la mayor parte del alumnado se iría del centro.

En este sentido, los padres han expresado su apoyo a las otras dos alternativas que hay sobre la mesa en este momento: la Fundación Educere, que agrupa a diversos colegios católicos, y la planteada por el actual profesorado, que dispone de un proyecto de viabilidad para constituir una cooperativa que gestione en colegio.

''Cualquiera de estas dos opciones las consideramos positivas para los intereses de la comunidad educativa y, en especial para los niños, ya que se mantendría la filosofía que el colegio ha practicado hasta el momento'', indicó Fernández, quien matizó que los padres van a trasladar de forma individual y colectiva este sentimiento a los Padres Paúles para que lo tengan en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión al respecto.

De este modo, confían en que finalmente prime ''el interés de los alumnos y el propio futuro del centro''. En cualquier caso, la Anpa y muchos padres de forma individual harán todo lo posible para que el San Narciso mantenga la filosofía de enseñanza que ha tenido hasta ahora y que tanto éxito le ha dado.

El colegio San Narciso fue creado en 1926 en el espacio que actualmente ocupa el parque Padre Eguren, trasladándose a Chan do Monte en 1975 y convirtiéndose en mixto en 1983. Aunque actualmente ronda los 600 alumnos, llegó a contabilizar 1.333 en el curso 1981-82. En su momento dispuso de una zona destinada a estudiantes internos y mediopensionistas.

La falta de vocaciones estaría detrás de la decisión de la Comunidad de los Padres Paúles para transferir la gestión del centro.

Comentarios