La Asociación de Veciños A Laxe de Raxó alegará al proyecto de la PO-308

Demandan una reunión con el equipo redactor y afirman que en el plan expuesto al público se echa de menos una rotonda para repartir el tráfico en la zona y reducir la velocidad de circulación
Uno de los accidentes de tráfico registrados en el tramo de Raxó de la carretera autonómica.
photo_camera Uno de los accidentes de tráfico registrados en el tramo de Raxó de la carretera autonómica.

El proceso de exposición pública del proyecto para la senda peatonal y para ciclistas de la PO-308 en su tramo entre O Covelo y Raxó cuenta ya con su primera remesa de alegaciones. Eso, al menos, es lo que anunció la Asociación de Veciños A Laxe de Raxó, después de su reunión el jueves por la noche, en la que se acordó presentar un documento en el que se recogen, al menos, diez puntos en los que la población afectada por el proyecto considera que se debe mejorar la intervención.

En un comunicado en el que explican sus intenciones, los vecinos aclaran que lo ideal para ellos sería poder mantener una reunión con el equipo redactor para poder así exponer todas las necesidades que consideran prioritarias a la hora de enfocar una intervención de mejora de seguridad vial en la zona. Esta cita se pedirá por Registro el mismo día en que se presenten las alegaciones.

Una de las peticiones, sin embargo, parece ser la principal protagonista de los desvelos de los vecinos. Se trata de una rotonda que, a su juicio, se debería emplazar en la zona del cruce que lleva al interior del pueblo, poco después de la farmacia. Los vecinos demandan una glorieta porque consideran fundamental que la distribución de flujos de tráfico de cara al interior del núcleo se realice de modo eficiente, pero también porque, sostienen, "es fundamental para la organización del tráfico y el control de su velocidad dentro del casco urbano".

Con respecto a las bases del proyecto, aunque se felicitan de que, por fin, haya sobre la mesa un proyecto, detectan que en su contenido hay elementos "inadmisibles". Así, afirman que "la ubicación de paradas de autobús en medio de cruces son totalmente inadmisibles, sobre todo porque estamos hablando de zona urbana, y cuando bajas del transporte te encuentras en medio metro de arcén totalmente expuesto a los coches".

Por otra parte, insisten en que el plan necesita medidas para evitar lo que sucede en algunas zonas, como cuando "los vecinos que acuden a la farmacia tienen tramos en los que los coches pasan a no menos de medio metro", con el consecuente peligro de atropello.

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