Manaia celebra el Pontevedra el II Congreso Gallego de Adopción

El Pazo da Cultura acogerá este viernes y sábado el evento
Antón Mouriz y Anxos Riveiro
photo_camera Antón Mouriz y Anxos Riveiro

El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge este viernes y sábado, días 15 y 16 de septiembre, el segundo Congreso Gallego de Adopción, que organiza la asociación gallega de ayuda a la adopción, Manaia.

La cita lleva como título De expectativas a realidades dado que las diferentes charlas y actividades programadas buscarán reflejar la realidad de la adopción en Galicia y ayudar a las familias interesadas en adoptar a un menor.

En esta edición se repetirá el diseño del congreso con un formato dinámico y una temática diversa, pensando, no tanto en ofrecer soluciones concretas, sino en generar reflexión respeto de la figura de la adopción.

"Las expectativas de las familias y profesionales son unas cuando se comienza el proceso y las realidades son otras. Tenemos que intentar que ambas estén el más cerca posible", ha explicado este miércoles en la presentación del congreso el coordinador de Manaia, Antón Mouriz.

Las charlas y actividades programadas buscarán reflejar la realidad de la adopción en Galicia y ayudar a las familias interesadas en iniciar el proceso

TESTIMONIOS DE PROFESIONALES. A través del testimonio de diferentes profesionales se desmontarán "falsas creencias" como que existe un alto número de niños "adoptables", ya que "por cada niño sano menor de tres años hay tres familias dispuestas a adoptar", explica Mouriz, lo que "hace que los tiempos de espera sean elevados". 


Y es que, según ha indicado, esa es la pregunta más repetida por las familias implicadas, saber cuánto se debe esperar por un proceso de adopción, ya sea nacional o internacional, pero "no se sabe, no hay respuesta".

Al respecto, ha señalado que, en Galicia, la espera mínima para adoptar un bebé es "de siete años mínimo", y para acceder a ella los padres de acogida deben ser menores de 40 años. A nivel internacional, la tramitación para acoger un bebé chino puede ascender hasta los 10 años.

El congreso también quiere evidenciar que "no existe un derecho a adoptar. El derecho es de los niños a vivir en familia", ha recalcado el responsable de Manaia intentando poner el foco en el menor y poder así comprender mejor su situación.

Estas y otras cuestiones se debatirán en el Pazo da Cultura en dos jornadas, durante la mañana del viernes y el sábado en doble sesión de mañana y tarde. Con un horario de 9.00 a 20.00 horas, contará con numerosos ponentes que relatarán y explicarán diferentes aspectos del proceso de adopción.

REUNIÓN DE FAMILIAS ADOPTIVAS. Manaia también organiza una reunión de familias adoptivas con el fin de ofrecer a los niños un espacio de juego y diversión "donde las diferencias sean la norma".

El domingo 17, de 11.00 a 20.00 horas se organizarán talleres musicales, artísticos, cuentacuentos, cine y otras actividades, mientras los padres contarán con un lugar donde disfrutarán de este día tan especial. Es preciso inscribirse.

Comentarios