La Asociación Peludos Invisibles propone habilitar una gatera en Sanxenxo

El local serviría para ofrecer cuidados especiales a felinos abandonados enfermos
El colectivo muestra su preocupación por el abandono de animales
photo_camera El colectivo muestra su preocupación por el abandono de animales

La Asociación Peludos Invisibles de Sanxenxo echa en falta en el municipio un local que permita a sus responsables poder cuidar debidamente, y de forma temporal, a aquellos gatos abandonados que presenten problemas de salud.

Los integrantes de la agrupación presentaron a finales del pasado mes de septiembre un escrito en la Administración local, a través del cual solicitan al tripartito que habiliten una gatera para albergar a todos aquellos felinos localizados en la calle y que presenten algún tipo de enfermedad que requiera de cuidados especiales. Peludos Invisibles entiende que unas instalaciones de este tipo "serían un refuxio ideal para estes animais" y recuerda que este servicio ya se presta en otras villas de la provincia de Pontevedra, como es el caso de Cambados.

Los dirigentes de la asociación animalista se pusieron en contacto con el Concello después de mantener una reunión con la Xefatura Provincial de Conservación da Natureza. "Alí explicáronnos os pasos e trámites que hai que completar para poder contar cunha gatera", señala el escrito enviado al Concello, que asevera que es necesario "firmar un convenio coa Administración local". Además, Peludos Invisibles se compromete a asumir los gastos derivados del acondicionamiento de las instalaciones. "Non preciamos máis que un local en desuso que conte cun sanitario e un documento no que figure o convenio en cuestión", apuntan los responsables de la asociación sanxenxina.

"Non preciamos máis que un local en desuso que conte cun sanitario e un documento no que figure o convenio en cuestión"

Por otra parte, el colectivo recuerda que el Decreto Legislativo 2/2008 establece que son los ayuntamientos los encargados de recoger y controlar los animales abandonados. Tal y como especifica el artículo 16 de esta normativa, serán las administraciones locales "las que deban disponer de centros de acogida".

La concelleira de Medio Ambiente, Coral González-Haba, explicó este viernes a este periódico que el Concello de Sanxenxo está estudiando la disponibilidad de diferentes locales públicos. No obstante, dejó claro que la elección no resultará sencilla. "Hay que tener muy en cuenta la normativa de usos de cada instalación. Por ejemplo, no podríamos ubicar la catera en el Centro de Interpretación da Telleira (Vilalonga), porque su reglamento no contempla este tipo de actividad", indicó.

Asimismo, la concejala del PSdeG-PSOE no dudó a la hora de alabar el trabajo que está llevando a cabo la Asociación Peludos Invisibles.

Comentarios