La astronomía será la temática de la Feria Franca 2014 en Pontevedra

Espéctaculo da Feira Franca en 2012. rafa fariña
photo_camera Espéctaculo da Feira Franca en 2012. rafa fariña

La temática de la Feira Franca este año será la astronomía y se celebrará durante los próximos días 5 y 6 de septiembre. Así lo anunció el Consello Aberto da Feira Franca, que mantuvo el jueves su primera reunión para iniciar los preparativos de la organización de la tradicional fiesta pontevedresa.

El Consello Aberto estableció como temática de este año, la astronomía, por la coincidencia histórica entre la época en el que el rey Henrique IV autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos en la ciudad, origen de la celebración de la Feira Franca, y el nacimiento de Nicolás Copérnico, padre de la teoría heliocéntrica, una de las teorías más importante de la historia de la ciencia occidental.

También por la importancia de los conocimientos que la revolución copernicana, con la descripción de la luna y sus movimentos orbitales tuvieron en el campo y en la pesca.

Por ese motivo este año se contará con la participación, por primera vez, de la asociación Sirio, ligada a enseñanza de la astronomía en la ciudad de Pontevedra. También se está estudiando la posibilidad de que dicta asociación colabore en observaciones nocturnas y diurnas cómo parte de las actividades previas la Feira.

Asimismo, se acordó que la oficina de la Feira Franca, situada en la antigua sede del Conservatorio de Música, calle Alfonso XIII estará abierta desde lo 16 de junio hasta lo 16 de julio, período en el que las personas que deseen participar en la Feria se podrán inscribir llamando al teléfono 986860587.

Para todas las aquellas personas que queran contactar antes de la apertura de la oficina podrán llamar al Servicio de Cultura del Ayuntamiento en el 986896528, extensión 7030.

En la reunión también se hizo balance de la pasada edición de la Feira Franca, y se constató que hubo un cumplimiento de la normativa, casi al 100%, por parte del sector hostelero. También se detectó un incremento de asistentes particulares, por lo que se advirtió de la necesidad de mantener el rigor del espíritu de la fiesta.

Por otra parte, el Consello Aberto acordó entregar a los solicitantes de la Feira Franca, información que recoja los puntos de recogida de basura, las tomas de agua, los puntos donde se encuentran los puestos de emergencia sanitaria… Información que ya barajan pero que se va sistematizar paramellorar los servicios de la feria.

Comentarios