La ATA apunta que el plazo medio de pago de las administraciones baja de 144 a 129 días

El plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos ha bajado entre septiembre y noviembre de 144 a 129 días, y el importe total adeudado ha caído en 887 millones de euros (el 18,2 %), hasta 3.947 millones, según el informe de morosidad de la federación nacional de autónomos ATA.

ATA destaca en su Observatorio del Trabajo Autónomo que el descenso del importe adeudado por las administraciones públicas a los autónomos está motivado en gran parte por el cobro del Plan de Pago a Proveedores.

El plazo medio de pago de 129 días se sitúa por encima de los 30 días que establece la ley para las administraciones públicas.

Del total de autónomos encuestados por ATA, el 17,1 % tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración pública más de seis meses, el 32,6 % cobra antes de 90 días y el 50,3 % tarda entre tres y seis meses.

Existen diferencias dependiendo del organismo público al que facturen los trabajadores por cuenta propia: la administración central tarda en pagar 39 días (18 menos que en agosto), las comunidades autónomas pagan de media en 140 días (21 días menos) y los ayuntamientos en 118 días (9 días menos).

En el ranking de comunidades autónomas Galicia es una de las que menos tarda en pagar, con una demora media de 35 días.

Por su parte, en el sector privado el periodo medio de cobro se mantiene en 85 días, aunque ATA resalta que este plazo está también alejado de los 60 días que establece como máximo la ley de morosidad para las empresas privadas en 2013.

Las empresas de más de 1.000 trabajadores tardan en pagar 126 días; las de 250 a 1.000, 111 días; las de 50 a 250, 81 días; las de 9 a 50, 72 días; y las de 1 a 9, 61 días, mientras que los pagos entre autónomos se efectúan en 59 días, dentro del plazo legal.

En rueda de prensa para presentar el informe, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que la morosidad en España es un "escándalo", en tanto que ha subrayado que las grandes empresas son "las más morosas".

No obstante, ha destacado el papel de los sucesivos planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno, porque gracias a ellos "se han salvado más de 140.000 pymes y autónomos y cerca de 400.000 empleos".

Para el presidente de ATA es "muy triste" que haya empresas que se financien a costa de los autónomos y se deduzcan el IVA de las facturas antes de pagarlas, y cree se debe establecer un régimen de sanciones para evitar que compañías y administraciones públicas se demoren en sus pagos.

En relación con el IVA de caja, régimen al que pueden adherirse hasta el 31 de diciembre las empresas que facturen menos de dos millones de euros, ha pedido al Gobierno que amplíe el plazo hasta el 31 de marzo, porque sino "nos llevaremos las manos a la cabeza por las pocas que se acogerán".

Comentarios